Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Chavistas y detractores convocan a movilizaciones para el sábado

Oposición venezolana impulsará un referendo revocatorio contra Maduro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 22

Caracas.

La oposición venezolana anunció este martes que impulsará un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para expulsar del poder antes de fin de año al presidente Nicolás Maduro, simultáneamente con una gran movilización popular que exija su renuncia, pues acusa a su gobierno de llevar al país a una crisis socio-económica sin precedente.

Dos meses después de asumir el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, la Mesa de la Unidad Democrática anunció su decisión unánime de convocar al movimiento de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio, a decir de su secretario general, Jesús Torrealba.

Consideró que esa estrategia busca alcanzar una solución política, electoral constitucional y pacífica, ante el agravamiento de la situación económica y social del país petrolero. Esto ya no se aguanta, somos víctimas de la peor crisis de la historia del país, nada funciona. Por eso Venezuela asumió el camino del cambio, afirmó.

La movilización convocada por la oposición empezará el próximo sábado, informó Torrealba. La calle activada es lo que va a servir para que esos cambios constitucionales se den. No queremos capuchas, ni una piedra, lo que queremos es una movilización pacífica del pueblo, agregó. Pero de antemano, el gobierno también ha llamado a sus militantes a las calles.

El chavismo dará las batallas que le plantee una oposición ciega por deponerlo y descarta una renuncia del presidente Maduro, declaró el líder del bloque legislativo oficialista Héctor Rodríguez. Durante todas las épocas de esta revolución la oposición ha dicho: golpe de Estado, vete ya, renuncia, referendo. No es nada nuevo, subrayó.

Vladimir Padrino, ministro venezolano de Defensa, repudió la reciente decisión del presidente estadunidense, Barack Obama, de prolongar por un año la declaratoria de emergencia nacional sobre Venezuela por la supuesta violación de derechos humanos y persecución a dirigentes opositores, cuya decisión calificó de vil maniobra injerencista.

En otro orden, la fuerza armada nacional bolivariana se sumará al desarrollo de la industria minera como parte de las medidas para potenciar la economía, informaron fuentes militares.