Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patrocinadores rompen con Sharapova

Uso del meldonio es por seis semanas, no 10 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. a15

Moscú.

Un día después de conmocionar al mundo del deporte tras informar que dio positivo en un control antidopaje, la rusa María Sharapova comenzó a sufrir las primeras consecuencias con el anuncio de tres de sus principales patrocinadores de suspender o cancelar el vínculo con la ex número uno mundial.

Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche se distanciaron de la ganadora de cinco Grand Slams.

Sharapova, de 28 años, admitió el pasado lunes haber consumido la sustancia meldonio, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). La jugadora dio positivo a finales de enero durante un control en el Abierto de Australia.

La Federación Internacional de Tenis anunció que la jugadora quedará suspendida de forma provisional desde el 12 de marzo y la sanción definitiva podría inhabilitarla hasta cuatro años, aunque su confesión y el hecho de que la sustancia fuera incluida recientemente en la lista de la AMA podrían mitigar el castigo.

Sharapova recibió manifestaciones de apoyo, como la de la tenista uno del orbe, Serena Williams, quien aplaudió el valor de la rusa por su relevación.

Sin embargo, la retirada Jennifer Capriati –en su tiempo fue suspendida por uso de mariguana– cuestionó que Maria se haya beneficiado con un medicamento supuestamente preventivo de diabetes, pues la compañía letona que fabrica meldonio indicó que el tratamiento normal con la droga es de cuatro a seis semanas y no los 10 años que la rusa la utilizó.

Sharapova dijo que usó ese medicamento para el corazón, que mejora la circulación y es poco conocido en Estados Unidos, por varios problemas de salud, entre ellos indicios de diabetes y resultados irregulares en ecocardiogramas. Mencionó que se lo suministraron por primera vez en 2006, pero no especificó si lo ha consumido constantemente.