Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

IMSS atiende 40% de esta población

Inician Juegos Nacionales de los adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 33

Casi 40 por ciento de los adultos mayores de 60 años que viven en México son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –unos seis millones de personas–, que representan un ejemplo de vida y un reto para el país en materia de salud, advirtió el director del organismo, Mikel Arriola.

El funcionario encabezó, junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, la ceremonia de inauguración de los 26 Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores. Ahí, Arriola resaltó la importancia de la prevención desde edades tempranas para construir un envejecimiento saludable.

En la actualidad, este sector acude a las clínicas del IMSS para la atención de padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer y sobrepeso.

De estos derechohabientes, la mitad tiene más de 70 años, y para su atención el instituto destina 25 por ciento de sus recursos para salud. Unos 35 mil millones de pesos, 30 por ciento del presupuesto global, se invierte en servicios para mayores de 60 años. Al incluir a todos los derechohabientes atendidos por algunos de estos males crónicos, la inversión asciende a 60 mil millones de pesos, apuntó.

José Antonio Meade, titular de Sedesol, planteó que entre las metas del gobierno federal está incorporar a la totalidad de adultos mayores al programa de pensión 65 y más. Actualmente hay 5.7 millones de beneficiarios, quienes reciben 580 pesos al mes, aunque se les entrega por bimestre.

Reconoció que para ocho de cada 10 adultos mayores, ésta es la única opción de ingreso fijo vía pensión. En cuanto a los servicios médicos, recordó que existe el plan de afiliarlos al Seguro Popular.

Las competencias de adultos mayores en diferentes actividades deportivas y recreativas se llevarán a cabo en el Centro de Seguridad Social Morelos del IMSS, donde fue la inauguración. Ahí, Arriola resaltó que en México, como en otros países, para 2050 habremos dejado de ser un país predominantemente joven para convertirnos en uno predominantemente maduro.