Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La malformación se diagnostica después de la semana 24

Inviable, interrumpir el embarazo por microcefalia, afirma José Narro
Foto
José Narro, titular de la Secretaría de Salud, con Julio Sánchez y Tepoz, quien hoy tomó posesión al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos SanitariosFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 33

La interrupción del embarazo por microcefalia en el feto, asociada al virus de zika, no es clínicamente factible porque se trata de una malformación que se diagnostica en etapas avanzadas de la gestación, alrededor de la semana 24 o incluso después. Por eso, tras la detección que realiza el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, se ofrece a las afectadas el acompañamiento médico que incluye la atención que requiera el bebé al momento del nacimiento, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles.

Hasta ahora, puntualizó, no se ha detectado ningún problema en las 20 mujeres embarazadas a quienes se ha confirmado la presencia de la enfermedad. No hay nada anormal, aunque –reconoció– eso podría cambiar en el futuro. Aún no está comprobado científicamente el vínculo entre el zika y la microcefalia en los bebés, resaltó.

Narro comentó lo anterior durante la toma de posesión del nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, a quien le reiteró la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de realizar las acciones para garantizar el acceso de la población a productos de calidad y en las mejores condiciones económicas.

Recordó que el nuevo comisionado ha trabajado en la Cofepris durante los pasados cinco años, e igual que el resto del equipo del organismo, se ha desempeñado con gran responsabilidad, capacidad y compromiso.

Ahora, les dijo a Sánchez y Tepoz, pido que (se) haga un esfuerzo mayor. Siempre se puede hacer un poco más en favor de la salud, que es la base para el desarrollo individual, familiar y colectivo, sostuvo.

En su turno, el comisionado recordó que la Cofepris tiene entre sus tareas la regulación de sectores de la economía que representan 9.8 por ciento del producto interno bruto. Se trata, dijo, de una labor que exige reacciones rápidas todos los días.

La Cofepris, señaló, es una agencia basada en procesos de calidad y que en estos momentos está a la espera del dictamen final del organismo internacional de inspección farmacéutica, PICS, por sus siglas en inglés, al cual pertenecen 45 países que reconocen entre sí las buenas prácticas de manufactura de los laboratorios farmacéuticos instalados en sus territorios.

La incorporación de México a ese mecanismo permitirá ahorros importantes en la acreditación de plantas farmacéuticas nacionales y extranjeras, indicó.