Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inseguridad se suma a recientes ataques de bandas de neonazis, acusa el Nobel de la Paz

Adolfo Pérez Esquivel denuncia saqueo y destrucción de su casa en Mar del Plata

Ataques a locales peronistas hacen recordar los peores años de Argentina: Cristina Fernández

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 19

Buenos Aires.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, confirmó este lunes que desvalijaron su casa, situada en la zona sur de la ciudad balnearia de Mar del Plata, y denunció que se viven muchos hechos de inseguridad que se suman a los ataques de bandas de neonazis, que han cometido varios delitos en los últimos tiempos.

Vemos con preocupación el resurgimiento de estos grupos con mucha fuerza en diversos lugares, así como los asaltos, la destrucción de casas. Eso fue lo que hicieron con la mía en la costa de San Eduardo del Mar en Mar del Plata. Directamente la saquearon. Se llevaron todo, arrancaron la cocina, las piletas, los inodoros, la destruyeron incluyendo las rejas. Lo más grave es que todo queda impune. Nos sentimos en estado de indefensión total.

Existen muchas dudas sobre lo ocurrido y por la forma en que actuaron los autores del hecho. Al referirse a grupos neonazis, Pérez Esquivel dijo que deben ser controlados y sancionados porque son muy violentos, provocan una situación de inseguridad muy grande. Habrá que saber quienes los apoyan.

Aseguró que están organizados por sectores que no sabemos quienes son, pero hay denuncias. Son muy peligrosos para la sociedad. No puede ser que esto esté sucediendo en nuestro país. Tienen que intervenir las fuerzas de seguridad y el intendente Carlos Arroyo (de la derechista alianza Cambiemos ) debe tomar medidas preventivas. Hay una responsabilidad del municipio, del intendente particularmente. Hay que informar lo que está pasando. Han cometido varios ataques y vemos la violencia con que han resurgido.

El pasado 15 de febrero, los neonazis atacaron un bar de Mar del Plata y golpearon al dueño Javier Moreno Iglesias, destruyeron todo al grito de homosexuales los vamos a matar. Iglesias es presidente de Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad (Amadi) e integrante de la Asamblea por una Sociedad sin Facismo.

El grupo atacante integraría la agrupación Bandera Negra, y en los últimos tiempos con un intendente derechista estos ataques han recrudecido, señala Iglesias. Son los mismos que el año pasado atacaron violentamente una marcha del Encuentro de Mujeres en Mar del Plata, lo que fue denunciado por las dirigentes. También éstas señalaron al alcalde Arroyo.

Condenan ataques a peronistas

Ante las últimas situaciones de violencia los diputados del bloque del opositor Frente para la Victoria (FpV) llamaron a la reflexión a los dirigentes políticos que hablaron de unir y pacificar a los argentinos, pero que desde su llegada al poder han instalado un clima de revancha al rechazar lo que denominaron el atentado a balazos contra un local del partido Nuevo Encuentro en la noche del pasado sábado que dejó dos heridas.

A su vez, el Partido Justicialista (PJ) de esta capital emitió un comunicado para denunciar las balas del odio, las balas de sangre que lastiman a la sociedad. Pidieron a las autoridades que investiguen y encuentren a los responsables de los ataques en Buenos Aires y Mar del Plata, donde dispararon con escopetas a un local de La Cámpora. El presidente del bloque FpV-PJ Héctor Recalde, advirtió que el clima de revancha estimula hechos como los que ocurrieron esta madrugada. Sembraron tanto odio que estuvieron cerca de cosechar una vida:

Foto
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, en imagen de archivoFoto Notimex

El Partido Solidario que encabeza el diputado Carlos Heller también señaló en un comunicado que la Constitución Nacional garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos y establece que los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático, y recordó que el gobierno nacional es responsable de proteger a todas y todos los argentinos en el ejercicio de esos derechos. Se solidarizaron además con las dos militantes heridas, con todos sus compañeros y sus familiares. A pocos días de cumplirse el 40 aniversario del golpe cívico militar de 1976, los argentinos no podemos tolerar semejante muestra de violencia e intolerancia política.

También el Partido Comunista Argentino repudió los atentados y señaló que la gravedad de ambos incidentes, sumadas a las recientes intimidaciones que sufrió el local del PC porteño en Callao 274, son un ataque al orden constitucional y a las libertades democráticas, que nos remiten a las épocas más terrible que nos tocó vivir en la historia del país.

Por su parte, el diputado del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño, tuiteó que el ataque al local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo no puede quedar impune. Todo nuestro repudio y solidaridad.

Martín Sabbatella, titular de Nuevo Encuentro, se reunió en la mañana de este lunes con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich acompañada por otros dirigentes que pidieron que no se tolere la violencia política y la estigmatización de la militancia. También confirmó que se encontraron tres casquillos, por lo que hubo al menos, tres disparos. Sabbatella informó luego que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con él en la mañana y le expresó su profunda preocupación y su profunda tristeza porque esto le recuerda los peores años de la historia política de Argentina.

La CIDH por la ley de medios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el 8 de abril a una audiencia sobre la Libertad de Expresión y los Cambios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina, pedida por la Defensoría del Público e instituciones académicas y de medios comunitarios, entre otras.

La audiencia se realizará en Washington, durante el próximo período ordinario de sesiones de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó este lunes la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. La iniciativa responde a la modificación mediante decretos presidenciales de las normas antimonopólicas y anticoncentración previstas en la ley de medios y las referidas a la autonomía, representatividad y pluralidad de sus órganos de aplicación, explicó en un comunicado el organismo. Añadió que el objeto de la audiencia es alegar sobre la vulneración del derecho humano a la comunicación y los estándares elaborados por el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, del que el Estado argentino forma parte.