Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Ixmiquilpan inicia plantón para reclamar licencia al cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 27

Pachuca, Hgo.

El alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, se plantó con 500 seguidores frente al Congreso local para protestar porque nueve de los 18 regidores del ayuntamiento rehusaron darle licencia para dejar el cargo y buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación local.

El edil exige que el Congreso estatal valide su licencia y alega que los regidores que votaron en contra de su petición –incluidos un par de panistas– lo hicieron por consigna del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y del gobernador Francisco Olvera. La movilización ocurrió a unas horas de que venza el plazo para que alcaldes, directores y secretarios dejen sus cargos para ser candidatos a los cargos de elección popular que se disputarán en junio.

Los inconformes se presentaron ayer alrededor de las 10 horas. Algunos intentaron entrar forzando con barras el enrejado perimetral, lo que ocasionó momentos de tensión con el personal de seguridad.

Charrez explicó que pidió la intervención de la comisión de gobernación del Congreso pues, señaló, se viola su derecho a ser votado. Presentó un video en el cual se ve a los 10 regidores –que representan mayoría simple en el ayuntamiento– votar en contra de su solicitud de permiso temporal sin tener fundamentos legales.

Anunció que junto con sus seguidores, provenientes de Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital, permanecerá en plantón hasta obtener respuesta de la comisión de gobernación.

Los regidores que se opusieron a otorgar licencia a Charrez dijeron que no cumplió obras autorizadas por la Comisión Nacional del Agua.