Estados
Ver día anteriorMartes 8 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protestan por cesión de tres municipios y ocho distritos a la alianza con PVEM y Panal

Desbandada de priístas en Quintana Roo
Foto
Militantes del Partido Revolucionario Institucional de varios municipios de Quintana Roo renunciaron ayer en protesta por la cesión de espacios a sus aliados, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, para las próximas elecciones. En la imagen, la sede priísta en Benito Juárez (Cancún)Foto Carlos Águila Arreola
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de marzo de 2016, p. 27

Cancún, QR.

Más de 3 mil militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo renunciaron por considerar que el tricolor los traicionó al ceder tres municipios y ocho distritos a los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), como parte de su alianza para los comicios del 5 de junio.

En el municipio de Benito Juárez (Cancún) alrededor de mil 400 militantes dejaron el PRI y se prevé que otro tanto haga lo mismo en los próximos días.

Ayer por la mañana, encabezados por el diputado con licencia Jesús Pool Moo, 300 priístas se apostaron en las oficinas locales del tricolor para presentar su dimisión por ceder espacios a los otros partidos que integran la alianza Juntos por más y mejores resultados para Quintana Roo.

Luego, en el gimnasio al aire libre Jacinto Canek, argumentaron que nunca se consultó esta decisión con las bases.

Según Pool Moo, en Cancún hay 39 mil afiliados al PRI validados por la autoridad electoral, por lo que habría renunciado alrededor de 5.5 por ciento de los militantes.

Jesús Pool Moo y Filiberto Martínez Méndez pidieron licencia al Congreso para apoyar a Carlos Joaquín González cuando aún aspiraba a la candidatura del PRI al gobierno del estado, pero cuando el ex subsecretario federal renunció al tricolor, sólo él lo siguió, mientras Martínez Méndez apoyó al gobernador Roberto Borge y al candidato Mauricio Góngora.

Los ahora ex priístas puntualizaron que no seguirán en un partido que ha dado la espalda a los militantes y ahora apoyarán a Carlos Joaquín González, precandidato de la coalición Quintana Roo une, una nueva esperanza, que forman los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

En Chetumal, capital del estado, priístas encabezados por la ex regidora María Candelaria Raygoza Alcocer se presentaron en las oficinas de su partido para entre su renuncia. En Tulum fueron 150 y en Puerto Morelos, 80. Se espera que este martes en Felipe Carrillo Puerto 200 priístas hagan lo propio.