Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nahle apoya a Murillo Karam y arremete en contra del GIEI

Miguel Alonso propone a ex procurador de Zacatecas para magistrado estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

El gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes propuso al Congreso local que el ex procurador de justicia de la entidad Arturo Nahle García ocupe una de las tres vacantes de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ).

Nahle García –quien fue aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, pero no consiguió la nominación–, en entrevista con Radio Zacatecas, emisora del gobierno del estado que se transmite en la frecuencia 97.9 de FM, aceptó que aspira a ser jurisconsulto local y de paso defendió al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam (con quien trabajó cuando éste fue gobernador de Hidalgo) y su impugnada versión sobre el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos.

El ex funcionario lamentó que los padres de los estudiantes “se nieguen a aceptar lo que pasó con sus hijos: sabemos que fueron quemados en el basurero de Cocula, Guerrero, y sus cenizas tiradas en bolsas al río San Juan… Esto es lo que obra en el expediente; hay pruebas, videos, testigos, peritajes, que demuestran que pasó, que esa es la verdad. Pero esta verdad no les gusta a los papás de los muchachos. Esto no es un invento de la PGR ni un invento del ex procurador Murillo Karam”.

Además Arturo Nahle García fustigó el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de quienes dijo: Cobran bastante caro, pues estos cuates han venido no tanto a coadyuvar, sino que desde un principio llegaron a oponerse a la versión de la PGR y a tratar de destruirla.

El pasado 14 de febrero concluyeron su periodo de 14 años como magistrados: José Gilberto Larralde Muro, Víctor Manuel González Carretón y Bernardo del Real Ávila. Para ser sustituidos, el gobernador debe enviar tres ternas al poder legislativo del estado.

La primera propuesta la forman el ex procurador Arturo Nahle García y los abogados Jesús Valerio Pérez y Rey David Cortés Noriega.

En la seguda están los licenciados en derecho José Cruz Delgadillo Pérez, Miguel Pérez Nungaray y Francisco Oswaldo Caldera Murillo. Se espera que esta semana el gobernador envíe la terna faltante y que el pleno del Congreso local, por mayoría calificada de sus 30 diputados, designe a los tres magistrados del tribunal.