Estados
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni siquiera han instalado cámaras de seguridad en la zona donde se cometen secuestros

Exigen familias detener desapariciones de menores y castigar feminicidios en Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 31

En el inicio de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, un centenar de padres de desaparecidas, activistas y otros ciudadanos realizaron una marcha ayer por la mañana en Ciudad Juárez, Chihuahua, para exigir a la Fiscalía Especializada en Atender Violencia contra las Mujeres por Razones de Género que haga bien su trabajo, detenga a los feminicidas y frene las desapariciones de adolescentes.

En el trayecto del monumento a Benito Juárez al puente internacional Paso del Norte, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, cuyo paradero se desconoce desde 2009, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno realizar labores de prevención en las zonas donde han sido secuestradas las jovencitas.

Recordó que ya pasaron 20 años del hallazgo de las primeras víctimas de feminicidios en el punto conocido como lote Bravo y Ciudad Juárez sigue en la misma situación, con asesinatos de mujeres sin resolver. Reprochó que autoridades federales sigan negándoles audiencia.

La movilización fue organizada por la agrupación Madres, Padres y Familiares con Hijas Desaparecidas y Asesinadas y el colectivo Iniciativa Feminista Hijos de su Maquilera Madre, los cuales pidieron que se profundicen las investigaciones sobre los crímenes que continúan en la localidad fronteriza

Con la consigna somos niñas, mujeres, trabajadoras; no mercancía, los manifestantes arribaron a la cruz de clavos ubicada en el puente internacional, donde colocaron una ofrenda floral.

Los miembros del Comité con Hijas Desaparecidas exigieron al presidente Enrique Peña Nieto cumplir el acuerdo firmado en 2013 por autoridades de los tres niveles de gobierno para solucionar las desapariciones y homicidios de mujeres por tratantes que operan principalmente en el centro de Juárez.

Castillo se quejó de que ninguno de los 10 puntos ha sido cumplido, entre ellos colocar cámaras de vigilancia en dicho sector, donde desaparecen la mayoría de las adolescentes con la complacencia o incapacidad de las autoridades policiacas.

Ultiman a mujer en Morelos

Ayer por la mañana el cuerpo de una mujer de unos 30 años, con golpes en la cabeza, fue encontrado en el municipio de Axochiapan, Morelos, informaron fuentes policiacas. La occisa vestía pantalones deportivos negros, blusa y tenis rosas.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos exigió al gobierno de Graco Ramírez cumplir las acciones de la alerta de género que emitió la Secretaría de Gobernación.