Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninguna queja por desabasto de oseltamivir en el IMSS: Arriola
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 30

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseveró que no han tenido queja por desabasto de medicamentos contra la influenza.

La mitad de los casos de la temporada invernal atípica –más que los registrados en 2015– fueron atendidos en el instituto a su cargo.

Señaló que el instituto se encuentra en estricta coordinación con la Secretaría de Salud (Ssa), para reportar los contagios confirmados y la incidencia de mortalidad, porque todos los casos deben ser validados en el laboratorio del sistema epidemiológico.

Lo que puedo subrayar es que la tendencia atípica de este invierno retrasado es igual en el IMSS que a escala nacional. Hemos estado muy atentos a que no se nos acabe el abasto de vacunas y el tamivir. En ese sentido no hemos tenido ninguna queja por desabasto, comentó en entrevista.

Ninguna relación de A/H1N1 con virus de animales: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que el virus A/H1N1 que afecta a los humanos no tiene relación epidemiológica con la que circula en animales domésticos y silvestres. Subrayó que no se han presentado casos o sospechas asociadas a este microrganismo en cerdos, aves ni en otras especies pecuarias.

La secretaría expuso que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, dependiente de la Ssa, ha tipificado las cepas circulantes sin que se haya detectado en ellas alguna mutación que indique origen animal.

En tanto, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicó que las sospechas clínicas de enfermedades respiratorias agudas en animales son investigadas oportunamente, para lo cual cuenta con una red de laboratorios oficiales son capaces de diferenciar el virus A/H1N1 humano del endémico en las especies animales.