Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoran fallecimiento de Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 14

A tres años de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela sigue siendo chavista, aseguraron ayer académicos de ese país.

En un acto en el que se conmemoró el fallecimiento del ex mandatario, Iraida Vargas y Mario Sanoja explicaron que a pesar de que el chavismo sigue vivo, el Partido Socialista Unido de Venezuela perdió las elecciones pasadas debido a la guerra mediática, económica y sicológica que hay contra la revolución bolivariana, así como por la compra de votos.

Ante integrantes de organizaciones sociales reunidas en el Club de Periodistas, recordaron los programas sociales promovidos por Chávez, como aquel contra el analfabetismo y para auspiciar la lectura.

La embajadora de Venezuela en México, María Urbaneja Durant, dijo que el ex presidente no sólo fue líder político y estadista, sino también amigo, maestro, comunicador, soldado y patriota.

Recordó que trabajó incansablemente para materializar una nueva visión de la integración latinoamericana; muestra de ese esfuerzo, dijo, es la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, el Banco del Alba y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Su legado y enseñanzas nos comprometen a seguir, pese a las enormes dificultades, puntualizó la diplomática, al destacar que la revolución bolivariana siempre ha estado bajo asedio y resaltó que toca estudiar y analizar la rica y compleja herencia de propuestas ideológicas que Chávez dejó.

En tanto, Iraida Vargas recordó que el ex presidente trabajó mucho sobre la conciencia popular. No hubo una sola emisión de Aló Presidente, dijo, en la cual no abordara los problemas del país, propusiera soluciones y estimulara la acción popular.