Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Arcelor Mittal sólo hay un paro laboral, indica Avante

Critica la STPS a sindicatos que caen en protagonismos estridentes
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 8

El subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, aseveró que la huelga iniciada por los trabajadores de la acerera Arcelor Mittal, ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, no cuenta con el aval de la autoridad y, por tanto, sólo es considerada un paro laboral. En tanto, sin dar nombres, criticó a las organizaciones sindicales que traen arengas y mitos incendiarios.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nos informó que en cumplimiento estricto a la ley y siguiendo las reglas procesales declaró archivado el procedimiento, por lo que no procedía, valga la redundancia, el estallamiento de una huelga, indicó.

Por la vía de los hechos, dijo, los trabajadores decidieron detener la producción, lo cual no es una huelga, es un paro. No obstante, ya hicieron una aproximación con la empresa y los representantes de la sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Con la Secretaría del Trabajo de intermediaria se van a sentar a la brevedad para que tratemos de encontrar una salida al conflicto, el cual, insisto, es de hecho, no de derecho, señaló. Por tanto, durante este sexenio no se ha realizado ninguna huelga de jurisdicción federal.

Avante fue entrevistado al término del 13 congreso nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde antes, durante su discurso, agradeció a esta organización, a los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), entre otros, por contribuir a la paz laboral.

Enseguida criticó a otras centrales sindicales, a las que calificó de protagonistas y estridentes: “Hay un aspecto que debemos preservar como un gran tesoro, la paz laboral, la paz que hoy subsiste entre empresarios y trabajadores que nos ha permitido no solamente transitar sin huelgas a nivel federal, sino también preocuparnos por otras prioridades, en vez de pasarnos el tiempo resolviendo conflictos.

“Y es aquí, aprovechando la presencia de tan relevantes líderes obreros, que reconozco su gran aportación a México a partir de la gran responsabilidad y madurez con la que conducen la legítima representación de sus compañeros.

No han caído, como en otros casos y en otras organizaciones, en protagonismos estridentes. No traen mitos y arengas incendiarios ni banderas artificiales y populistas. Están muy claros y conscientes del compromiso que tienen con México y lo están ejerciendo a cabalidad. El reconocimiento del gobierno de la República para todos ustedes por esa paz laboral que han dado a México, expresó.

A su lado se hallaban líderes del sector obrero del PRI: de la CROC, Isaías González Cuevas, relecto para el periodo 2016-2022, y de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de Joaquín Gamboa Pascoe.

Igualmente, el funcionario advirtió que el reto es elevar el porcentaje de trabajadores en empleos fijos y con prestaciones, toda vez que seis de cada 10 permanecen en la intemperie laboral. Enseguida puso énfasis en la necesidad de seguir adelante en el marco del estado de derecho y de la cultura de la legalidad.

Luego, en entrevista, se refirió a su declaración: “La frase que el Presidente de la República utilizó es que trabajamos todos sin estridencias ni ocurrencias… preservando las mejores condiciones entre empleadores y trabajadores”.