Política
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes de ser extraditado, debe revelar todo lo que sabe sobre el caso, señala

Indagar apoyo de El Chapo a campaña de Peña, exige AMLO

Senadores dicen que se confirma la sospecha de que funcionarios ayudaron al capo en su fuga

Foto
Bernarda Guzmán Loera, hermana de El Chapo, durante su visita el viernes pasado a El AltiplanoFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 3

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió que se investigue al presidente Enrique Peña Nieto por el supuesto apoyo financiero que dio Joaquín El Chapo Guzmán Loera a su campaña en 2012. Lo declarado por Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija del narcotraficante, al diario británico The Guardian, debe indagarse y tomarse en serio, porque es una revelación muy fuerte, recalcó.

Durante una asamblea informativa en Puebla, agregó que Peña Nieto no puede quedarse callado, como lo hizo un día antes el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en torno a las afirmaciones de la Rosa Isela Guzmán, en el sentido de que la fuga de su padre estuvo pactada con autoridades, a cambio del financiamiento de campañas electorales de políticos importantes.

Igualmente, senadores y dirigentes de PAN, PRD y PT exigieron que el gobierno federal responda a tales señalamientos, ya que vienen a confirmar las dudas sobre altas complicidades en la fuga del narcotraficante.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó un video y un mensaje: “Que se investigue a Peña Nieto, (Miguel Ángel Osorio) Chong y otros integrantes del gobierno por las declaraciones de la hija de El Chapo”.

Luego, durante una asamblea informativa en Tianguismanalco, Puebla, reiteró que se debe abrir un investigación, porque “ya sabemos que para imponer a Calderón en 2006 les ayudó Elba Esther (Gordillo) en el fraude electoral, y se usó dinero de procedencia ilícita.

“Quiero abrir un paréntesis para comentar lo que dijo la hija de El Chapo. Habló de que su papá tenía un acuerdo con el gobierno y que rompieron el acuerdo; que son unos hipócritas porque su papá ayudó con dinero a sus campañas”.

Que el capo hable

López Obrador recalcó que antes de ser extraditado, Guzmán Loera debe revelar todo sobre el apoyo que dio a Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012. Que se conozcan los pormenores de este asunto, añadió en asamblea informativa en Puebla.

No es posible que en Guatemala, dijo, tengan en la cárcel al presidente, acusado de robar 40 millones, mientras en México existe impunidad y ningún corrupto recibe castigo.

Por separado, los senadores Dolores Padierna y Alejandro Encinas, de la bancada del PRD, advirtieron que más allá de que puede tratarse de una estrategia mediática del líder del cártel de Sinaloa para negociar con el gobierno de México o el de Estados Unidos mejores condiciones, es necesario que se aclare el tipo de compromisos y acuerdos a los que llegó con la administración de Peña Nieto.

“Las revelaciones de Rosa Isela Guzmán vienen a confirmar lo que era una sospecha: que funcionarios de alto nivel ayudaron a El Chapo a escapar del penal de El Altiplano; que hubo una colusión de autoridades de alto nivel, de dentro y fuera de la cárcel, y de los organismos de inteligencia que estuvieron involucrados en el relajamiento de la disciplina interna que permitió la fuga del narcotraficante”, indicó Encinas.

Que haya sido una fuga pactada explica por qué se demoraron tanto en reaccionar los custodios, la indiferencia ante los ruidos de la excavación, las cuatro horas que se tardaron en dar la alerta roja, agregó el también integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

La senadora Padierna no descartó que ese amago de El Chapo de dar a conocer los nombres de funcionarios involucrados bien podría ser una señal al gobierno de Estados Unidos para lograr un buen acuerdo a cambio de información. En todo caso, agregó, la pregunta sería: ¿por qué las autoridades mexicanas no han ahondado en la información sobre las redes políticas de complicidad con que cuenta el narcotraficante?

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PT, Manuel Bartlett, advirtió que lo publicado por The Guardian pone en jaque al gobierno de Peña Nieto, al que debe exigirse que dé la cara ante el señalamiento de que desde las altas esferas de su gobierno se pactó la protección de El Chapo a cambio de dinero para sus campañas electorales.

“Como dice la información de The Guardian, es previsible que el gobierno federal niegue todo, como ha hecho con otras cosas que le hacen daño, pero el pueblo de México debe exigir una aclaración”.

Los secretarios generales del PRD y el PAN, Beatriz Mojica y Damián Zepeda, respectivamente, pidieron explicaciones al gobierno federal. La perredista recalcó que tanto la Procuraduría General del República como la Secretaría de Gobernación deben dar a conocer qué partido político recibió dinero del capo y aclarar lo del supuesto arreglo.

Mojica sostuvo que la respuesta tiene que ser expedita, pues estamos en proceso electoral, y los ciudadanos tienen el derecho de saber si un instituto político o algunos de sus miembros se vieron involucrados con el narcotraficante.

El silencio del gobierno, dijo, lo único que genera son dudas. Por el bien de México, estas acusaciones tienen que ser aclaradas. Consideró que todos las fuerzas políticas deben presionar para que esto ocurra”.

René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional, dijo que “la narcopolítica no sólo se da sólo a escala municipal, sino a veces en los más altos niveles de gobierno, y eso es parte de lo que estamos viviendo. Tiene que haber esa respuesta, demostrando que no hubo complicidades”, concluyó.

El panista Damián Zepeda exigió también una explicación al gobierno federal, pues no se puede dejar al aire un tema de esta gravedad. Las afirmaciones de la hija de este narcotraficante no se pueden minimizar, ya que hablan de delitos graves que comprometen la seguridad nacional, destacó.