Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Festival del Arte, el Oficio y la Locura continúa en Pachuca

Obra de Calderón de la Barca inaugura la Fiesta del Viento
Foto
Con pocos elementos escénicos, Teatro de Ciertos Habitantes presentó La vida es sueño Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. a11

Pachuca, Hgo.

La noche del viernes arrancó la primera edición de la Fiesta del Viento en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Como parte de las acti-vidades, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes montó La vida es sueño, del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca. Con la dirección de Claudio Valdés Kuri, los integrantes mostraron por qué durante 17 años se han consoli-dado como una compañía que ha logrado traspasar las fronteras. Buscamos compartir una experiencia a distintas comunidades. Nuestra pieza está basada en un acto sacramental del Siglo de Oro, dijo el director.

La obra se caracterizó por mostrar pocos elementos escenográficos y mezcló elementos mexicanos. Ejemplo de ello fue la integración que realizaron del son veracruzano, así como el zapateo y la música tradicional, con el barroco mexicano.

Más tarde, el rapero Bocafloja se presentó en el auditorio del Foro Calavera. Aldo Villegas (Bocafloja) es originario de la Ciudad de México; sin embargo, desde hace más de un lustro radica en Estados Unidos, donde ha podido establecer su estilo musical, así como las actividades artísticas en las que trabaja. No obstante, la lírica del autor está plagada de las situaciones sociales que atraviesa el país.

A la inauguración asistió Guadalupe Romero Delgado, presidenta del DIF estatal, quien resaltó que la cultura es humanista y es necesaria para resolver los problemas actuales. 

Ramón Gil, organizador del evento y fundador de la asociación Calavera Canario, expresó que el encuentro es un legado para los jóvenes y nuestras generaciones deben tener una plataforma de este nivel. Agregó que decidieron utilizar al viento, porque éste transporta todo y vuelve internacional a un lugar.

Las actividades del Festival del Arte, el Oficio y la Locura continuarán durante el fin de semana con las presentaciones de Fito Páez, Monocordio, Descartes a Kant, Regina Orozco y Astrid Hadad.