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Vox Libris
Avalancha de vida
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. a16

Eso. Eso fue. Así empezó. Eso es. Continúa. Se mueve. Más allá. Nace. Deviene eso y eso y eso... Con esa fuerza es como comienza el poemario de la danesa Inger Christensen, que se erigió como la obra cumbre de la poesía escandinava del siglo XX, de modo tal que inspiró grafitis de protesta, discursos políticos, canciones de rock e incluso expresiones coloquiales.

En una exquisita edición bilingüe danés-español, el libro Eso es un canto a la creación, al génesis y al devenir de la vida, que brota directamente del espíritu de la autora, orientado a una totalidad. A través de versos de los que destila cierta nostalgia nórdica, siempre vacilante en una dicotomía entre la luz y la oscuridad, la poeta explora los más vehementes cuestionamientos ontológicos del ser frente al mundo.

Con una poesía altamente reflexiva y experimental para el momento de su primera publicación (1961), Christensen ofrece un recorrido –podría decirse que filosófico–, desde el origen de la célula hasta la civilización y el mundo político. Sus palabras discurren a manera de una avalancha de vida, a través de la evolución, explorando los pasajes ocultos entre la vida y la muerte.

La danesa también deja la impronta de una profunda crítica a la realidad humana y a la inequidad que implica. Reprocha el caos estandarizado con la ficción en orden de las ciudades, donde los seres humanos esperan para vivir mientras esperan y donde la vida se convierte en muerte. Cuestiona la poesía misma, el poder del hombre sobre el idioma, la poética y la ficción.

Al mismo tiempo lanza una aguda reflexión sobre el lenguaje, cuyas palabras son la materia que puede expander la mente y los sentidos, y al que valora hasta la entraña, porque la felicidad es el cambio que me ocurre cuando describo al mundo y sobrevivimos sólo porque usamos palabras.

Título: Eso

Autora: Inger Christensen

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 493

Precio de lista: 250 pesos

Soledad y teología

Para los amantes de Franz Kafka y otros curiosos, Aforismos de Zürau es una obra muy particular, pues reúne sentencias del escritor checo acerca del pecado, el dolor, la esperanza y el camino verdadero, que forman su filosofía personal o, incluso, algo que podría denominarse una teología kafkiana.

El libro es un diamante muy puro, en palabras de su editor y autor del prólogo y epílogo Roberto Calasso, quien formó el volumen a partir de manuscritos difíciles de leer y difíciles de traducir, hallados en la Bodleian Library de Oxford, que probablemente el autor checo no quería publicar.

Se trata de aforismos –que no respetan la forma–, escritos por Kafka durante un encierro obligado de ocho meses por tuberculosis en la campiña bohemia, en Zürau (entre 1917 y 1918), en los que la soledad, su amante definitiva y casi absoluta, lo orilló a una honda reflexión sobre cuestiones como el bien y el mal, la evolución, los errores humanos y los pecados capitales.

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Kafka medita en torno a un mundo espiritual –invisible, divino, indestructible–, en oposición a uno material –que encarna el mal–, lo que lo lleva a aforismos como: En el combate entre tú y el mundo, secunda al mundo.

El autor de La metamorfosis descubre entre sus cavilaciones a un dios personal: En teoría existe una posibilidad perfecta de felicidad: creer en lo indestructible dentro de uno mismo y no aspirar a ello. Asimismo, apela a una fe como guillotina, así de pesada, así de ligera, que puede conducir a la plenitud del cosmos.

Título: Aforismos de Zürau

Autor: Franz Kafka

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 161

Precio de lista: 229 pesos

Relectura rulfiana de Rilke

Revisitar Las elegías de Duino, una de las obras esenciales de Rainer Maria Rilke, cobra un toque de manjar con la traducción de Juan Rulfo, que en una edición bilingüe permite observar el tránsito “de la poesía con relato de Rilke, al relato con poesía de El llano en llamas y Pedro Páramo”, define Alberto Vital.

El libro es un huracán del espíritu y el fruto de 10 años de esfuerzo del autor alemán que lo abandonó todo por la poesía, así como la culminación de su obra. En él se cuestiona con voracidad sobre el ser y la existencia, la unidad y la divinidad, los ángeles y los amantes, la belleza y la verdad, con un tránsito continuo entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

La belleza no es sino el nacimiento de lo terrible, escribe Rilke, arrobado por el intervalo que separa el mundo y la fantasía. Con enorme y pesada melancolía, el poeta evoca a las aves, las estrellas, los misterios, e invoca a los ángeles en un un canto al todo, contra la ceguera.

A momentos, la poesía se encarna en alabanzas al mundo, más que elegías. Sin embargo, de pronto el poeta se lamenta lo que se pierde en nuestro torpe, inseguro paso, y sus letras transmutan en lamentos y súplicas de amor, que estremecen al espíritu.

Título: Elegías de Duino

Autor: Rainer Maria Rilke

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 144

Precio de lista: 200 pesos

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