Cultura
Ver día anteriorDomingo 6 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos el compromiso de ofrecer calidad a los niños, afirma Lourdes Pérez Gay

Abre el Centro Cultural La Titería, espacio donde se conjugarán las artes escénicas

Este año están programados siete estrenos, 26 producciones, tres festivales, talleres de verano, diplomados y conferencias

Ahora se presenta El sueño de la bella durmiente

Foto
La obra El sueño de la bella durmiente aborda la realidad de los niños sobreprotegidos y de los que son abandonadosFoto cortesía de La Titería/ Mariana Campos Zapett
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de marzo de 2016, p. 5

Ubicado en el centro de Coyoacán, el Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, abrió sus puertas al público este sábado con la presentación de la obra El sueño de la bella durmiente y la exposición del pintor y fotógrafo Olmo Mauricio Méndez Colina, joven autista de alto funcionamiento.

Impulsado por la compañía Marionetas de la Esquina, fundada hace 41 años por Lourdes Pérez Gay y Lucio Espíndola, la Titería es un espacio donde las artes se integrarán con la marioneta para desarrollar programas artísticos, didácticos y sociales para niños y jóvenes.

Para Pérez Gay es importante que en el país se multipliquen estos espacios, que son exclusivamente para el público infantil y juvenil. Este México tan herido merece que sus hijos entren a espacios en los que puedan ver arte dedicado a ellos, un arte pensando en que son inteligentes.

En la inauguración de lo que será la sede de la compañía Marionetas de la Esquina, su directora sostuvo que todas las actividades y espectáculos que se presentarán en el nuevo foro serán de calidad. Hay muchos colegas aquí que tienen un compromiso con los niños y en hacer teatro para ellos.

Para Lourdes Pérez Gay era importante crear un espacio como La Titería, donde los niños se sientan como en su casa, pues además del teatro cuenta con área de juegos.

Al ver cristalizado un sueño que tenía desde hace 42 años, la fundadora de Marionetas de la Esquina señaló que fue un proceso de remar a contracorriente, porque mucha gente “no entiende que hay que crear a los niños no sólo columpios y resbaladillas, sino que también es importante ayudarlos a crear emociones positivas.

Si desarrollamos empatía en el niño, que es un don, no habrá tanta violencia, porque si eres capaz de ponerte en los zapatos del que tienes enfrente, no se necesita tanta policía. Simplemente hay que acercar a los pequeños a todo tipo de arte, teatro, música, danza. Soy una convencida total de que eso ayudará a cambiar el país.

El nuevo centro cultural, el cual se construyó con ayuda de donaciones del público y con apoyo de la Secretaría de Cultura, de la delegación de Coyoacán y del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, es un lugar de encuentro para las familias donde podrán ver y explorar las artes escénicas como teatro, títeres, danza y cine, así como exposiciones de cine, fotografía y artes plásticas.

La Titería tiene programados para 2016 siete estrenos, 26 producciones, tres festivales, talleres de verano para niños, diplomados y conferencias.

Entre las obras que se estrenarán figura Rita, de Amaranta Leyva. Es la nueva producción de Marionetas de la Esquina, donde la protagonista está en proceso de crecimiento y su escondite primario es su cuerpo, y luego un gran suéter que le dio su abuela.

En abril, la compañía Teatro Al Vacío estrenará la obra Cerca, y en coproducción de La Titería y Bertha Hiriart se estrena también la obra El misterio de las niñas desaparecidas. En junio será el turno de Gabriela Huesca con Omordeleté.

Sensibilizar y formar público

En entrevista, Pérez Gay aseguró que con el teatro se sensibiliza a los niños y se forma público, por eso las obras que se presentarán en el centro cultural deben ser divertidas para que el público regrese.

“El compromiso que tenemos es ofrecerles calidad y temas que les digan algo. La obra El sueño de la bella durmiente habla sobre los niños sobreprotegidos y los que son abandonados, quienes después se pueden convertir en sicarios.

A los niños debes educarlos y darles herramientas para que salgan adelante, por eso en los sueños que se manejan en la obra se mezclan las dos necesidades: el amor y la seguridad y, por supuesto, la libertad.

En la ceremonia de inauguración, cuyo listón fue cortado por los niños, también participaron Amaranta Leyva, quien precisó que para La Titería lo más importante son los niños, y Lucio Espíndola, quien expresó que el centro cultural es la cristalización de muchos sueños, intenciones y esfuerzos.

El Centro Cultural La Titería, Casa de las Marionetas, se ubica en Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán.