Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo sanciones leves aplica sala especial del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 14

Creada para castigar la difusión de propaganda política ilegal, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha optado por las sanciones leves.

En un año aseguró haber aplicado 506 sanciones, de ellas 363 son amonestaciones públicas y 143 multas por un total de 131.7 millones de pesos.

Aunque no se aclara si esta cantidad incluye 76.1 millones impuestos al Partido Verde Ecologista de México por la sala superior, como indica su catálogo de sujetos sancionados que aparece en Internet.

De octubre de 2014 al mismo mes de 2015, la sala regional especializada atendió mil 358 expedientes relacionados con temas como espots calumniosos, libertad en redes sociales, propaganda impugnada de gobernadores, así como el uso de símbolos religiosos o el inicio de campañas con misas católicas.

Esto indica que de esos mil 358 expedientes, 62 por ciento fueron desechados, sobreseídos o declarados improcedentes.

Además, la cuarta parte de las sentencias emitidas durante un año fueron impugnadas y 5.5 por ciento fueron revocadas, según el documento difundido ayer.

La sala regional especializada es producto de la reforma político electoral de 2014 y con su creación se buscó descargar al Instituto Nacional Electoral (INE) de cierta presión, ya que antes era responsable de resolver los temas relacionados con el modelo de comunicación política. Desde entonces, el instituto sólo recibe e investiga las quejas, y dicha sala se encarga de sancionarlas.

En ese año el funcionamiento de esta sala del TEPJF costó a los mexicanos 14 millones de pesos y en 2016 operará con 9 millones de pesos debido a que no habrá elecciones federales.