Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban comisiones del Senado

Cónsules podrán expedir actas de nacimiento
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 12

En comisiones, el Senado aprobó modificar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para facultar a la autoridad consular a expedir actas de nacimiento extemporáneas en favor de las personas que nacieron en México, pero residen fuera del territorio nacional y no fueron registradas oportunamente.

La presidenta de Be Fundation, Karen Mercado, impulsora de esta iniciativa desde la sociedad, mencionó que “la aprobación de este dictamen es histórica, pues cambiará la vida de muchos mexicanos que hasta hoy no pueden acceder a bienes y servicios en el extranjero, por carecer de constancia de identidad.

Hubo también modificación de la ley por la Comisión de Relaciones Exteriores para establecer la obligación de los candidatos a puestos diplomáticos a acreditar conocimientos en materia de derechos humanos. Los dictámenes serán votados la próxima semana ante el pleno senatorial.

Esta modificación al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano garantiza el derecho a la identidad de mexicanos que residen en el extranjero. Los cónsules podrán expedir actas de nacimiento extemporáneas en favor de las personas que nacieron en México, residen fuera del territorio nacional y no fueron registradas oportunamente, comentó la panista Gabriela Cuevas.

La presidenta de la comisión precisó que la reforma fue producto del esfuerzo y trabajo realizado con la sociedad y permitirá cambiar la vida de miles de personas, que a partir de la promulgación de esa ley podrán contar con la documentación necesaria para ejercer sus derechos básicos, como inscribirse en escuelas, trabajar en el sector formal o abrir una cuenta bancaria.

Expuso que la reforma al artículo 32 de esa ley también es importante porque obliga a quienes pretendan ingresar al servicio exterior a acreditar conocimientos en materia de derechos humanos.

No podemos permitir que por falta de capacitación cientos de mexicanos sigan sufriendo faltas o violaciones a sus derechos humanos. El respeto al debido proceso internacional es un derecho que el Estado debe garantizar a las y los mexicanos acusados de algún delito, aunque estos se encuentren fuera del país.