Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promovida por el grupo global Avaaz, la misiva fue entregada a la autoridad estatal

En carta con 32 mil firmas se exige al gobierno de Guerrero excarcelar a Nestora
Foto
Ana Sofía Suárez, Neftalí Granados y Jaime Quintana al entregar la petición en favor de Nestora Salgado, ayer en la casa de la representación del gobierno del estado de GuerreroFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 10

Integrantes de la campaña por la liberación de Nestora Salgado y la organización Avaaz entregaron ayer a la representación del gobierno del estado de Guerrero en la Ciudad de México una carta firmada por 32 mil personas, de diversas partes del mundo, que exigen la excarcelación de la ex comandante de la policía comunitaria de Olinalá.

En el texto se demanda una compensación apropiada, que repare los daños asociados a una detención y un proceso de privación ilegal de la libertad y arbitrario.

Encerrada por luchar por la paz

Las firmas se recaban en la página de Internet https://secure.avaaz.org/es/nestora_salgado_loc/, y la petición está acompañada por una narración de Nestora Salgado sobre el proceso en su contra. Les escribo desde la cárcel, donde estoy detenida desde hace 30 meses por un supuesto secuestro que nunca ocurrió. Yo, como muchos prisioneros políticos del país, estoy encerrada por luchar por la paz y por la justicia; éste sí es un verdadero secuestro.

Recuerda que se unió a la policía comunitaria, no por gusto, sino por necesidad, cuando Olinalá vivía la ola de violencia e impunidad que muchos municipios de Guerrero y de México viven desde hace años.

Salgado subraya que al gobierno no le gustaba lo que hacía la policía comunitaria de Olinalá, mucho menos cuando empezamos a denunciar a funcionarios públicos y autoridades por cometer delitos, muchas veces involucrados con el crimen organizado.

Aclara que nunca privó de la libertad ni detuvo por la fuerza a cuatro muchachas que estaban colaborando con los sicarios, cuando fueron detenidas por el pueblo, sino que intervino para evitar que las quemaran.

La ex comandanta solicita a través de Avaaz firmas para que el fiscal general del estado se desista de las falsas acusaciones que me han hecho y el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero respete mis derechos humanos al debido proceso y sea imparcial.

Avaaz, movimiento ciudadano con 42 millones de miembros en el mundo, aclaró que en el transcurso de la semana miles de ciudadanos de México, Estados Unidos, España y otras partes del orbe se sumaron a la exigencia de que las autoridades judiciales guerrerenses depongan los cargos contra Salgado y la excarcelen.

Entregaron el documento Ana Sofía Suárez, representante de campañas de Avaaz en América Latina, así como Jaime Quintana y Neftalí Granados, de la campaña por la liberación de Nestora Salgado.