Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay toque de queda, dice Egidio Torre

Suspenden clases en Ciudad Victoria por temor a violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 9

Ciudad Victoria, Tamps.

A causa de la violencia registrada en las semanas recientes en esta ciudad se suspendieron las clases de todos los niveles escolares, principalmente de educación básica, cuyos planteles estuvieron casi vacíos este viernes, luego de que la noche del jueves circuló en redes sociales información sobre ataques armados a dos colegios privados y uno público. El gobierno del estado negó que hayan existido situaciones de riesgo.

Aunque reconoció que el jueves sí hubo algunos incidentes y trabajamos en reforzar la vigilancia en coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, expresó el gobernador Egidio Torre Cantú, en un acto en una unidad deportiva.

Anoche hablé con Renato Sales (Heredia), comisionado nacional de seguridad, y comentamos el asunto y pronto se verán las acciones que vamos a desarrollar. No hay toque de queda y tenemos el apoyo del gobierno federal, apuntó.

Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación estatal, dijo que la dependencia a su cargo documentó las entradas de los alumnos, pero no las salidas; estimó que seis escuelas primarias, dos secundarias y un bachillerato dejaron ir temprano a los alumnos ante la sicosis por la violencia de las últimas semanas en esta capital.

A principios de semana fueron detenidos los líderes de una banda de secuestradores afuera de la secundaria federal 4 de Ciudad Victoria. Guerra Rodríguez afirmó que las escuelas tamaulipecas son seguras.

Consideró que lo ocurrido el viernes se deriva de informaciones alarmistas en las redes sociales; sin embargo, indicó que en situaciones de caos la Secretaría de Educación solicita apoyo de la policía, que se comprometió a vigilar los planteles escolares.

El colegio lasallista José de Escandón, lo mismo que el Antonio Repiso, suspendieron actividades; también la escuela primaria Ford 74, donde se había anunciado en redes sociales de los supuestos ataques, que no ocurrieron.

El ausentismo en las escuelas del turno vespertino fue mayor. La mayoría permanecieron cerradas, porque los alumnos no se presentaron; los maestros fueron obligados a permanecer en los planteles.

Cerca de la medianoche del jueves, la procuraduría tamaulipeca reportó el asesinato de una pareja de jóvenes, hombre y mujer, ajusticiados con fusiles de asalto.

También la población dejó de usar transporte público porque en uno de los enfrentamientos de sujetos armados, tuvo como blanco una unidad de servicio en el fraccionamiento Luis Quintero, donde murió un usuario, y otro es reportado grave.