Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta a funcionarios a hacer de la seguridad un círculo virtuoso que involucre a la sociedad

Sales Heredia pide a los gobiernos de los estados apoyar el nuevo sistema acusatorio
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 9

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), llamó a los gobiernos de los estados a orientar sus esfuerzos hacia el despliegue del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para lograr una justicia más ágil, expedita, que realmente solucione conflictos, que le solucione problemas al ciudadano, ya que en escasos tres meses entrará en vigor ese sistema en todo el país.

Durante los trabajos de la primera reunión regional zona sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública 2016, celebrada en Villahermosa, Tabasco, Sales Heredia instó a los encargados de la seguridad estatal en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, a hacer de la seguridad un círculo virtuoso, en el que se suman sociedad y gobierno, ciudadanos y policías, lo que permite obtener los resultados que la población demanda.

El funcionario señaló que para este año el gobierno federal destinó 13 mil millones de pesos para fortalecer la seguridad a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y el Subsidio para la Seguridad en los Municipios.

Destacó la implementación del nuevo sistema de justicia penal, que entrará en vigor en tres meses, con el que se pretende capacitar a más de 300 mil policías en todo el país con el objetivo de otorgar una justicia más ágil y expedita. Por lo que pidió a los representantes de las entidades estar preparados ante la entrada en vigor de este modelo.

Puntualizó que se requiere agilizar la profesionalización de la policía mediante la capacitación y dignificación de los elementos, porque México necesita corporaciones policiales eficaces. Los mexicanos merecen tener la certeza de que las corporaciones de seguridad pública son parte de la solución y no del problema; merecemos estar seguros de que podemos contar con policías eficientes, con policías confiables.

En su calidad de anfitrión, el gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el apoyo de la Federación para combatir la inseguridad en el estado y expresó que, ante los retos que plantea la criminalidad, es necesario también atender la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal, atender ambas cosas a la vez. En ese sentido el mandatario estatal destacó que los cuerpos de seguridad se están preparando para este cambio en el país.

Los temas a tratar en la reunión versan sobre mando único policial, licenciatura policial, desarrollo policial con perspectiva de género, mecanismos de coordinación entre los tres niveles de gobierno, medidas para evitar el uso de uniformes o ve­hículos susceptibles de confundirse con los de las fuerzas armadas y regulación sobre su uso, y evaluación de bases de datos criminales.