Política
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acoso a un símbolo de cambio
Un héroe para millones de brasileños
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 2

Río de Janeiro

Luiz Inácio Lula da Silva, el niño limpiabotas que llegó a convertirse en el primer presidente de clase obrera de Brasil, es un héroe para millones de brasileños y un símbolo del cambio en el mayor país de América Latina.

El obrero metalmecánico y líder sindical de 70 años, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, encabezó un auge económico que impulsó al país a la escena internacional y sacó a más de 40 millones de personas de la pobreza.

Superó una infancia paupérrima en el noreste de Brasil y la migración a los suburbios industriales de Sao Paulo; trabajó de limpiabotas y en una lavandería antes de aprobar un curso que le consiguió un empleo en una fábrica de automóviles.

Encabezó huelgas masivas contra la dictadura militar a mediados de la década de los años 80, del siglo pasado. Lula de Silva fue la voz del malestar de una clase obrera marginada en la mayor economía de América Latina.

Con el regreso de Brasil a la democracia, Lula ayudó a formar el Partido de los Trabajadores, en 1986, y fue el legislador que obtuvo la mayor cantidad de votos.

Se postuló tres veces sin éxito a la presidencia, porque las clases medias y altas lo consideraban un radical por sus diatribas contra la élite económica.