Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme de Abril Schmucler aborda el impacto que ha tenido el multiforo en la sociedad

Alicia más allá del abismo se exhibirá en sedes universitarias de la capital

Se resiste a la idea de que el mundo, como lo conocemos, es el único que se puede vivir, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 6

El documental Alicia más allá del abismo, dirigido por la mexicana Abril Schmucler Íñiguez, se proyectará a lo largo de este mes en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en otras sedes universitarias, con la finalidad de reflejar la resistencia político-cultural en esta ciudad.

Schmucler, quien anteriormente dirigió los documentales Hay un lugar: anarquistas de la ciudad de México (2010) y Los nueve infiernos (2011), que además realizó la producción de los largometrajes La sombra azul, No quiero dormir sola, Vaho y Tiempo suspendido, indicó que su trabajo más reciente tiene como propósito dar a conocer el impacto que ha tenido en la sociedad el Multiforo Cultural Alicia, por ello trató de contestar por medio de las imágenes qué es este espacio, quiénes lo habitan y cuál es el sentido de la existencia a lo largo de los años del que además es considerado uno de los pocos lugares de búsqueda cultural y social.

La pregunta original

Este trabajo nació a partir de una pregunta muy concreta: ¿tiene sentido que exista este espacio en una ciudad que no se detiene, ni siquiera cuando hay 43 normalistas desaparecidos, reporteros asesinados en sus casas, descabezados, desaparecidas y baleados a granel?, señaló.

“Desde 2000 he frecuentado y convivido con el Alicia, y gracias a los conciertos que he podido presenciar y a las amistades que he ganado ahí se despertó mi interés em realizar está película, ya que la diversidad musical ha sido un parteaguas para que prestemos atención a los grandes talentos, poetas y compositores mexicanos.

Quienes asistimos podemos delitarnos con varios sonidos y propuestas artísticas que se pueden encontrar en lugares muy contados, y agregó: Ahí no hay estereotipos que se interpongan con el talento.

Parte esencial del filme es la música, ya que seleccionó cuidadosamente a las bandas que integraría, entre las que figuran Las Leopardas, Follaje, Bocafloja y Panteón Rococó.

Contra la tendencia gubernamental

Schmucler trató de mostrar este emblemático espacio cultural como lugar autogestivo y de resistencia en un momento donde las políticas intentan institucionalizar y homogeneizar la cultura, comentó.

Esta película nos lleva de la mano por un espacio que se resiste a la idea de que el mundo, como lo conocemos, es el único que podemos vivir, puntualizó.

El documental también se exhibirá en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, en la Biblioteca Pública Manuel José Othon y en Sala Lumiére de Casa del Lago.

Alicia más allá del abismo se realizó con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía y de las productoras GatoyMancha Audiovisual, Bambú Audiovisual, Splendor Omnia y Bataclán Cine.

Por este filme, Abril Schmucler recibió el año pasado el premio a mejor documental mexicano en la sección A la mexicana del Festival de Documental Musical IN-EDIT México.

Para mayor información sobre futuras proyecciones puede escribir al correo [email protected], o visitar las redes sociales de Facebook: Alicia Enelabismo Documental y Twitter: @aliciamasalla