Espectáculos
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante Elis Paprika lanzará en el Día Internacional de la Mujer el proyecto Now Girls Rule

Hay proyectos musicales femeninos, pero 90% de carteles es de hombres

El objetivo es realizar actividades que generen y aumenten las redes de contactos de trabajo, dijo en entrevista

Se buscará abrir espacios para el talento de ellas en todas las disciplinas

Aún se considera que si eres chica y te dedicas al arte, debes de verlo como pasatiempo, lamentó

Foto
Elis Paprika (en imágenes tomadas de su red social Myspace) se presentará el 11 de marzo en El Imperial
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 5

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de mexicanas que destacan en la música celebrará la efeméride con el anuncio de la organización Now Girls Rule, espacio para quienes no tienen oportunidad de darse a conocer, informó en entrevista la roquera independiente Elis Paprika, propulsora de esta actividad.

Now Girls Rule, detalló, es un movimiento de artistas mexicanas independientes que han unido sus capacidades artísticas en pro de la mujer, y que persigue crear conciencia sobre su situación social a escala internacional, así como abrir espacios para el talento femenil en todas las disciplinas, apoyar y difundir el trabajo emergente y/o colectivos de mujeres, así como discutir y compartir ideas sobre ellas y su entorno.

Now Girls Rule, encabezado por la artista alternativa Elis Paprika y secundado por chavas destacadas de la música, el arte y las letras, “se pone de pie para difundir las acciones de esta organización, que incluirá la participación de mujeres a partir de los ocho años de edad, con el fin de inspirarlas y fomentar cualquier dote artístico o sobresaliente que posean a través de pláticas, sinergias e interacciones que cada artista expositora llevará a cabo en diversos foros, el primero de los cuales se efectuará en la School of Rock de la Ciudad de México.

La finalidad y cometido de Now Girls Rule, precisó Elis, es, paralelamente, realizar actividades que generen y aumenten redes de contactos de trabajo. “El hilo conductor de la comunicación de Now Girls Rule es la música, y por medio de ella estas aguerridas artistas tienen el fin de llegar a cada una ciudad de nuestro país y más allá de las fronteras para llevar el modelo de pensamiento de Now Girls Rule y sumar a más artistas destacadas de otras áreas.

“La visión de Now Girls Rule es ofrecer un ejemplo de independencia, creatividad, ingenio y fortaleza como mujeres, y que desarrollarse en un ambiente mayormente masculino –como lo es actualmente el panorama artístico– no sea impedimento para florecer. Además, Now Girls Rule creará espacios de diálogo y esparcimiento para compartir las historias de quienes lo encabezan, y formar una cadena de redes de mujeres que funcionen como ejemplos para generar más inspiración que les permitan avanzar para desarrollarse.”

Now Girls Rule está encabezado por músicos, cantantes, escritoras y muralistas: Elis Paprika, Marcela Viejo, Silver Rose, Cynthia Navarro, Michelle Gas, Mooi, Vero Galicia, Descartes a Kant, Los Hollywood, Ruido Rosa y Paola Delfin.

Elis dijo que por el momento participan más mujeres que se dedican a la música, pero poco a poco se diversificará. “Eso es algo general, porque hay más hombres trabajando en el cine. Todavía te siguen diciendo que si eres mujer y te quieres dedicar a la música que es mejor que estudies otra carrera. Hay quienes consideran que si te dedicas a la fotografía, a la música o al arte en general, y eres mujer, debes de ver esas actividades como pasatiempo... ¡pero no! ¿Por qué no verlo como profesión? Hay que ver dedicarse al arte de la misma manera que estudiar medicina, por ejemplo.

“En los conciertos, 90 por ciento de los carteles es de hombres, a pesar de que hay muchos proyectos musicales de mujeres. Por eso la reflexión de abrir más espacios para nosotras. Las conferencias que hagamos no van a ser sólo con disertantes mujeres, sino con hombres, porque falta dar a conocer cómo está el medio de la música independiente.

“Lo importante es que quien tenga experiencia sobre la situación del medio independiente hable y dé su punto de vista.

“El viernes 18 habrá una noche especial en Pasagüero, donde estaremos Ruido Rosa, Miss Simpatía –hiphopera italiana–, y nosotros. El sábado 19 y el domingo 20 haremos dos campamentos para mujeres de ocho años en adelante. Ahí habrá clases impartidas por personas dedicadas a la música, para que las asistentes conozcan de todo, pero de primera mano. Todas las mujeres pueden sumarse al movimiento, que será permanente.”

Elis Paprika se presentará el viernes 11 de marzo en El Imperial; compartirá escenario con Jessy Bulbo.

Para mayor información sobre el movimiento, puede consultar en redes sociales.