Economía
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de abrir una caja de Pandora en el caso Apple
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 22

Ginebra.

Forzar a Apple a crear programas informáticos para minar los elementos de seguridad de sus propios teléfonos puede sentar un precedente peligroso y tener consecuencias negativas para los derechos humanos en todo el mundo, advirtió el alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Con el fin de resolver un tema de seguridad relativo a la encriptación en un caso, las autoridades corren el riesgo de abrir una caja de Pandora con implicaciones extremadamente perjudiciales para los derechos humanos de millones de personas, afirmó el funcionario de Naciones Unidas en el primer pronunciamiento de la ONU sobre el tema, cuyo texto fue publicado en la página electrónica de la división de derechos humanos del organismo.

Zeid señaló que un caso exitoso contra Apple en EstadosUnidos sentará un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes en cualquier lugar del mundo.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) pidió a Apple, mediante una orden judicial, que lo ayude a desbloquear el iPhone hallado en el domicilio de Syed Farook y Tashfeen Malik, un matrimonio yihadista que mató a 14 personas el 2 de diciembre en San Bernardino (este de Los Ángeles). Según el FBI, el encriptado crea zonas de inviolabilidad que favorecen las actividades criminales y amenazan la seguridad pública.

Apple solicitó el 25 de febrero a un tribunal federal que desestime la orden, alegando que sólo podría acatarla debilitando su sistema operativo y exponiendo con ello los datos de millones de usuarios a la acción de piratas informáticos o a la indiscreción de los gobiernos.

Empresas apoyan a Apple

Más de 30 empresas del sector tecnológico, entre las que se encuentran Facebook, Google, Microsoft, Amazon, Yahoo, Ebay o Intel, enviaron a varios tribunales cartas conjuntas en las que argumentan que las empresas no deberían ser obligadas a comprometer la seguridad de sus productos.

Aseguran que la FBI no tiene ninguna base legal para su petición, en lo que es el más amplio apoyo de la industria tecnológica en el caso que lo enfrenta con el gobierno estadunidense y la FBI, que exigen poder acceder a los datos del iPhone del atacante de San Bernardino.

Zeid dijo que la FBI merece apoyo total para esclarecer un “crimen abominable. “Este no es un caso en el que una compañía –y sus seguidores– quieran proteger a delincuentes y terroristas”.