Economía
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay confianza en el país y su futuro, asegura el Presidente ante consejeros de Banamex

Prioridad, mantener estabilidad macroeconómica, afirma Peña

Operar en México, la mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de EU: Citi

Foto
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el director de Banamex, Ernesto Torres Cantú, y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer durante la reunión de consejeros de Banamex en la Ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 20

Las prioridades de la política económica del gobierno federal son mantener y fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar con la aplicación de las reformas promovidas al inicio de la administración, como base para el crecimiento sostenido del país, dijo este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

Hay confianza en México y su futuro, declaró el presidente Peña, al hablar en la 24 reunión de consejeros de Banamex, el segundo proveedor de servicios financieros del país.

Como reflejo de la confianza en el país, apuntó, entre 2013 y 2015, periodo que cubre la mitad de la administración, ingresó al país inversión por 100 mil millones de dólares, 61.1 por ciento más que en el periodo comparable del sexenio anterior.

Para efectos comparativos, el monto de inversión señalado por Peña Nieto es superior en 17 mil 680 millones de dólares al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, al cierre de 2015, se situó en 82 mil 320 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Reformas apoyan buena marcha

A pesar del complejo escenario global, caracterizado por la volatilidad financiera, la desaceleración económica en algunas regiones, así como la caída en el precio del petróleo, las reformas contribuyen a la buena marcha de la economía, sostuvo el Presidente ante los principales directivos del grupo financiero y los integrantes de los consejos regionales de Banamex, órganos que reúnen a empresarios de los diferentes estados del país.

Antes de Peña Nieto, los consejeros escucharon a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, cuya intervención fue cerrada a la prensa.

La economía mexicana, que en 2015 creció 2.5 por ciento, tuvo el año pasdo un mejor desempeño que Estados Unidos o el Reino Unido, que avanzaron 2.4 y 2.2 por ciento, respectivamente, aseguró. En la primera mitad del sexenio fueron creados un millón 892 mil puestos de trabajo formales, la cifra más alta para un periodo similar de cualquier administración pasada, añadió. En tanto, los salarios contractuales crecieron 1.5 puntos más que la inflación, la recuperación más alta en dos décadas, añadió.

No obstante cifras alentadoras, el gobierno de la República seguirá actuando con plena responsabilidad ante un escenario financiero internacional cada vez más complejo. Las prioridades de la política económica del gobierno de la República son: mantener y fortalecer nuestra estabilidad macro, y continuar la implementación de las reformas estructurales, como base para el crecimiento sostenido del país, apuntó.

A partir de un tipo de cambio flexible, un adecuado marco regulatorio del sistema financiero y la coordinación entre las políticas fiscales y monetarias, México está mejor preparado que en el pasado, para enfrentar cualquier adversidad. La estabilidad que hoy gozamos es fruto del esfuerzo de varias generaciones de mexicanos, y este gobierno habrá de preservarla y consolidarla, ofreció.

Destaca para bien

En su turno, Jane Fraser, directora de Citi –controladora de Banamex– para América Latina, dijo que para esa firma estadunidense, su operación en México representa la mayor y más importante oportunidad de crecimiento fuera de Estados Unidos.

Vemos en México a uno de los países con mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo, no sólo en América Latina, sino a nivel global , aseguró Fraser.

Difícilmente se puede encontrar un país que conjugue solidez macroeconómica, una conducción responsable de las finanzas públicas y un sistema financiero sano; una economía abierta, diversificada y cada vez más integrada productivamente con Estados Unidos, expuso la directiva de Citi.

Ernesto Torres Cantú, director del Grupo Financiero Banamex, aseguró en su oportunidad que en las circunstancias complejas de la economía mundial México destaca para bien porque cuenta con solidez macroeconómica, un balance de divisas sólido y diversificado, así como una firme integración con Estados Unidos, el país del mundo desarrollado con mejor perspectiva económica hacia adelante.