Capital
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad Pública
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 28

Zayas busca otro amparo en caso News Divine

Pese a la negativa que el juez federal otorgó a Guillermo Zayas, quien buscó el cobijo de la justicia federal, tras la notificación que le hiciera el juzgado 19 penal el pasado 29 de febrero sobre el reinicio de su proceso penal por la muerte de 12 personas durante el fallido operativo en la discoteca News Divine, el ex coordinador de la Unipol todavía tiene el recurso de revisión o queja, lo cual alargaría el proceso. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar, lamentó que Guillermo Zayas nuevamente haya recurrido al amparo, pues dicha situación retardaría la única sentencia pendiente de dicho caso a ocho años de los hechos ocurridos. De nueva cuenta el tribunal es detenido para dictar la sentencia de los procesados que están pendientes con la presentación de un amparo. Se respetará en sus términos, ya que está en su legítimo derecho de promoverlo, dijo el magistrado presidente. La solicitud 145/2016 fue presentada ante el juzgado sexto de distrito de amparo penal, por la orden de detención para que compurgue su pena de ser encontrado culpable. Ayer un juez notificó sobre la negativa de la suspensión definitiva de los actos reclamados.

Reconoce CDHDF labor de activista y actrices

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregará el próximo martes 8 de marzo el reconocimiento Hermila Galindo 2016 a la defensora Norma Esther Andrade y a Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos humanos AC, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. La presea tiene la finalidad de premiar las trayectorias más reconocidas por sus iniciativas y logros en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres. Norma Esther Andrade, presidenta de Nuestras Hijas de Regreso a Casa AC, será reconocida en la categoría persona y Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos humanos, representada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Nora Huerta y Marisol Gasé, en la categoría Organización de la Sociedad Civil.

Presos podrán estudiar maestría en derecho

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México abrió la posibilidad de que internos estudien maestrías en derecho procesal penal. Mediante un convenio de colaboración con el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal los reclusos podrán acceder al posgrado una vez que cuenten con título de licenciatura. Hazael Ruiz Ortega, titular de la dependencia, informó que serán 14 los internos del Reclusorio Oriente los que empezarán su maestría en los próximos días. Señaló que cada vez aumenta el número de reos interesados en estudiar un posgrado gracias a su voluntad y a las facilidades físicas y tecnológicas que se les brinda. Actualmente existen más de 280 internos que cursan una licenciatura.

Josefina Quintero