Capital
Ver día anteriorSábado 5 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No había permisos del INAH para colocarla en el bosque: Müller

Gobierno traslada rueda de la fortuna junto al Auditorio; descarta presión
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de marzo de 2016, p. 26

Con el argumento de que para esta administración es muy importante la recuperación y rehabilitación del espacio público, el Gobierno de la Ciudad de México decidió trasladar el proyecto de la Gran Rueda de la Fortuna del Bosque de Chapultepec a un costado del Auditorio Nacional.

En una conferencia de prensa que duró menos de 10 minutos, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina, Tanya Müller García, confirmó el cambio de ubicación de la rueda y reconoció que todavía no se contaba con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para instalar la atracción en el Bosque de Chapultepec. Se estaban tramitando y no hay ninguna negativa, respondió a pregunta expresa.

Esgrimió que tras lograrse la recuperación de dos espacios: uno, un estacionamiento de 5 mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec mediante un litigio de más de dos décadas; y segundo, un área de 3 mil metros cuadrados junto al Auditorio Nacional conocida como La Hondo- nada, la cual estuvo abandonada por más de 13 años, el Gobierno de la Ciudad de México decidió proponer al Consejo Rector Ciudadano este nuevo espacio.

Al reiterar que no había ninguna negativa para la colocación de la rueda en el bosque, la funcionaria remarcó que ya se cuenta con el visto bueno del INAH y que de parte del INBA no hay ningún inconveniente.

Cuestionada sobre si el cambio se debía a la presión de los ciudadanos, Müller García aseveró que la gente está a favor de la rueda y anticipó: Esto va a ser un éxito sin duda alguna.

Por su parte, Gustavo García, representante de vecinos de Polanco, consideró que la reubicación de la Gran Rueda de la Fortuna resulta inaceptable, ya que continúa dentro de la primera sección del Bosque de Chapultepec, que está catalogada como área de valor ambiental, por lo que afectaría aún más el tránsito vehicular ya colapsado en la zona.

Señaló que el predio conocido como La Hondonada debe restaurarse como parte del bosque, en lugar de volverlo a concesionar sin contar con el uso de suelo. Adelantó que de mantenerse esta propuesta recurrirán al juicio de amparo.

En tanto, el coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, resaltó que esta decisión demuestra que la titular de la Sedema no actuó con la verdad y no tenía todo en regla.

El legislador aseguró que se trata de un triunfo de los ciudadanos que se opusieron a dicho proyecto y que fueron menospreciados por la funcionaria, al decir que sólo era un grupo de 40 personas las que se oponían. Así sea uno sólo y que pruebe sus razones y sean ciertas, el Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de atenderlo, apuntó.