Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer informe de labores del rector de la institución

La UAEM, ejemplo de convergencia, honradez y honestidad: Jorge Olvera
Foto
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la presentación de su tercer informe de labores al frente de la casa de estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 15

Toluca, Mex.

Tras asegurar que los recursos que emplea la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ejercen con responsabilidad, transparencia y claridad, el rector de esta institución, Jorge Olvera García, afirmó que solventará –como lo ha venido haciendo– todas y cada una de las observaciones que realicen las auditorías federales, estatales e internas.

Al rendir su tercer informe de labores al frente de esta casa de estudios, el rector Olvera García afirmó que en la UAEM “no rehuimos a la responsabilidad que por mandato tenemos de administrar cuidadosamente el patrimonio universitario, pues administrar es sinónimo de responsabilidad y de actuación con alto sentido de honorabilidad, transparencia, pero sobre todo apegado al principio de legalidad.

Somos una universidad pública, de prestigio y raigambre, de cepa transformadora, legado de orgullo y dignidad, por eso no ocultamos, no escondemos y no trasgredimos; nos sometemos a la observación y al escrutinio escrupuloso, manifestó el rector, en relación con los señalamientos que se han hecho hacia la universidad por observaciones que efectuó la Auditoría Superior de la Federación.

El rector también anticipó que se finiquitarán los convenios firmados con entidades federales desde 2012 y que han sido objeto de polémica.

Ante el gobernador del estado, Eruviel Ávila, Olvera García indicó que pese a las dificultades económicas que enfrentan las instituciones, existe el compromiso de seguir manteniendo sin alza las cuotas de inscripción y aseguró que no se reducirán las becas a alumnos; si lo hiciéramos estaríamos condenando al vacío, al fracaso y a la derrota a un joven con talento y ganas de triunfar.

En este sentido, el gobernador reconoció al rector, pues pese al entorno económico global y que, desde luego, afecta a México, ha realizado las acciones necesarias para que la institución continúe incrementado su matrícula, entrega de becas y construir importantes obras de infraestructura.

Al hacer un recuento de lo obtenido en los recientes meses al frente de la UAEM, el rector señaló que se han entregado más de 54 mil 740 becas a alumnos, lo que representa que más de 60 por ciento de la matrícula cuente con un apoyo de este tipo.

Del total de becas entregadas, precisó, 30 mil 663 fueron de aprovechamiento académico, deportivo, cultural y de investigación; 12 mil 661 para el fortalecimiento al perfil profesional; 581 para alumnos con desempeño destacado en eventos académicos, científicos, deportivos, culturales, y en programas de movilidad estudiantil nacional e internacional y 10 mil 835 a la eficiencia terminal y permanencia escolar.

Después de resaltar el diálogo franco, respetuoso y fructífero que se mantiene con el gobierno del estado de México, el rector reconoció el apoyo incondicional de Eruviel Ávila para consolidar diversos rubros del quehacer universitario; por ejemplo, ahora más estudiantes van al extranjero a mostrar sus capacidades; han emigrado temporalmente a conocer otras latitudes académicas, logrando cambiar su vida y transformar su presente.

Tras rendir su informe, el rector Olvera García y el gobernador Eruviel Ávila cancelaron la estampilla postal conmemorativa al 60 aniversario de la transformación del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA) en la Universidad Autónoma del Estado de México.