Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las alzas, superiores a las que alcanzan otras organizaciones en el país, señala

Logra el sindicato minero aumento hasta de 17% a salario y prestaciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 15

Entre las primeras revisiones del año, el sindicato nacional de mineros logró aumento de 7 por ciento directo al salario más incrementos en prestaciones, que representan un ajuste global de entre 13.5 y 17 por ciento a los sueldos de trabajadores de empresas como ASF-K, de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Este gremio informó que no obstante que su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, se encuentra en Vancouver, Canadá, ha encabezado desde ese país las negociaciones con las empresas. Sostuvo que la base trabajadora también ha apoyado dichas revisiones y no se dejan arrastrar por los aventureros que pretenden debilitar al sindicato.

Por ello, las cifras de aumentos son muy superiores a las que alcanzan otras organizaciones en la República y están por encima del índice inflacionario.

El sindicato expuso que también concluyó la revisión de las secciones 21 y 22 de Tayoltita, municipio de San Dimas, Durango, en la que se acordó con la empresa Primero Compañía Minera, un aumento salarial de 7 por ciento para 750 trabajadores que laboran en dos plantas.

La firma de capital canadiense que extrae oro y plata otorgará, además, uno por ciento adicional de aumento al salario, por única ocasión; tablas de bonificación y obras a destajo en las dos secciones; aumentos en cláusulas del contrato colectivo de trabajo, todo lo cual representa un incremento global de 17 por ciento, ya que habrá una estricta revisión del tabulador y un extraordinario aumento en prestaciones contractuales, aseguró el gremio.

Agregó que los trabajadores de esas secciones manifestaron su acuerdo con los resultados obtenidos, ya que la negociación también estuvo secundada por las comisiones revisoras y miembros del comité ejecutivo nacional de Gómez Urrutia.

En tanto, en la sección 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo, la empresa ASF-K, de capital estadunidense, aunado al aumento directo al salario de 7 por ciento, convino dar 3 por ciento de incremento por única ocasión, con retroactivo al primero de febrero, así como diversas prestaciones como más plazas de trabajo y nuevas categorías, lo que significa 3.5 por ciento adicional para cada sindicalizado e incremento global de 13.5 por ciento para ellos.

En esta empresa del ramo metal-mecánico laboran mil 350 trabajadores; construye carros de ferrocarril y sus partes, sobre todo para rodamientos. Incluso, ASF-K otorgó hace pocas semanas reconocimientos a trabajadores que se distinguieron en la producción, elevando así el nivel de trato constructivo que se da entre empresa y sindicato.