Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Don Manuel dice que andamos en la pepena; yo le digo que deje de chillar

Escaramuza en el Senado entre Barbosa y Bartlett por el pirateo de legisladores

El miembro del PT presentó nuevos integrantes de su bancada; niega intervención de López Obrador

Foto
Manuel Bartlett y Miguel Barbosa protagonizaron un desencuentro en el SenadoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 11

Los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado, Miguel Barbosa y Manuel Bartlett, se confrontaron ayer por el cambio de legisladores de uno a otro grupo parlamentario y se acusaron mutuamente del pirateo de senadores.

En conferencia de prensa, Bartlett presentó a dos nuevos integrante de su bancada, entre ellos Carlos Manuel Merino, suplente de Adán Augusto López –quien dejó el escaño para dirigir Morena en Tabasco–, y rechazó que Andrés Manuel López Obrador haya intervenido para convencer a los senadores perredistas que militan en el Movimiento Regeneración Nacional de pasar a la bancada del PT.

Recordó al coordinador del partido del sol azteca que los 22 perredistas y los cinco petistas que lograron llegar al Senado fue por el impulso de quien fue su candidato presidencial en 2012. Que no se sorprenda a Barbosa, porque inclusive él está en el Senado con los votos de López Obrador.

Consultado en torno a la posibilidad de que otros senadores que militan en Morena, pero siguen en el grupo perredista, pasen al PT, Bartlett señaló que es decisión de ellos, e insistió en que no hay presión alguna de López Obrador en ese tema.

Cuando Bartlett había terminado la conferencia –en la que estuvo acompañado de Héctor Adrián Menchaca, suplente de David Monreal, de licencia para contender por la gubernatura de Zacatecas; de Layda Sansores y Ana Gabriela Guevara–, pero permanecía en el patio, Barbosa se presentó.

Tomó el micrófono y dijo: Vengo a responder a don Manuel. Él dice que andamos en la pepena, yo le digo que deje de chillar, todos los días se le disuelve su bancada, va a chillar a Morena y desde Morena se la vuelven a reconstruir. Se retiró con la misma velocidad con que llegó.

Bartlett denunció entonces que hubo un intento para disolver la bancada del PT, que tiene seis integrantes. Aclaró que Merino pasó a su grupo porque Barbosa convenció a la suplente de Martha Palafox –de licencia para contener por Tlaxcala–, María de Ángeles Rodríguez, de pasar a las filas perredistas.

El grupo de Barbosa se habría quedado con cinco integrantes, lo cual era un riesgo, ya que es el número mínimo de legisladores para operar como bancada.

El PRD ha perdido tres senadores en los meses recientes: Sofío Ramírez, que pasó al Partido Revolucionario Institucional (PRI); Martha Tagle, suplente de Alejandra Barrales, que no quiso permanecer con los perredistas, y otro quedó como independiente, además de Merino Campos.

El partido del sol azteca ganó, sin embargo, a María de los Ángeles Rodríguez, cuya decisión de no permanecer en el PT se hizo oficial ayer ante el pleno.