Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un centenar de colectivos le piden no descalificar a la comisión

Llaman ONG al gobierno a asumir una posición abierta y constructiva
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 5

Más de un centenar de organizaciones de la sociedad civil exhortaron al gobierno mexicano a no descalificar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su reciente informe, sino a enfocarse en el reconocimiento y atención del problema que enfrenta el país en materia de respeto a las garantías.

En un pronunciamiento que respalda y acompaña al informe presentado por la CIDH, las organizaciones civiles destacan que el principal desafío que tiene en este momento el Estado mexicano es romper el ciclo de la impunidad.

‘‘Hacemos un llamado a una postura abierta y constructiva por parte del gobierno, que tenga sus cimientos en el reconocimiento de la crisis generalizada de derechos humanos que vive nuestro país, con la consecuente aceptación incondicional del diagnóstico de la situación y de todas y cada una de las recomendaciones formuladas por la comisión’’, dice el pronunciamiento.

Incluso, sostiene que las conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe son el fruto de un arduo trabajo de investigación de la propia Comisión Interamericana, pero también de otros organismos internacionales y de la sociedad civil basadas en los datos proporcionados por el propio Estado mexicano. ‘‘Hacer caso omiso a estas recomendaciones significaría, una vez más, el desdén gubernamental hacia una política real que tienda a erradicar las violaciones a los derechos humanos de la sociedad mexicana’’.

Quienes suscriben el pronunciamiento destacan que el informe aborda una multiplicidad de problemas que van desde la alarmante situación de las personas desaparecidas hasta la práctica generalizada de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

También, los impactos de la violencia en grupos vulnerables, como migrantes, desplazados y poblaciones indígenas afectadas por megaproyectos en territorios ancestrales, autorizados sin el debido proceso de consulta y consentimiento previo, libre e informado, además de las limitaciones al acceso a la información en casos de graves violaciones a los derechos humanos por presuntas razones de seguridad nacional.

El pasado 28 de septiembre integrantes de la Comisión Interamericana realizaron una visita a México que terminó el 2 de octubre. Tras su estadía en el país y previa documentación de la situación, el pasado miércoles publicó el informe titulado Situación de derechos humanos en México, en el cual, entre otras cosas, se señala que la respuesta del Estado para atender esta grave crisis que vive el país ha sido ‘‘insuficiente’’, y al que el gobierno ha respondido con descalificaciones ‘‘metodológicas’’.

Entre el centenar de organizaciones que firman el pronunciamiento de la sociedad civil están los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Francisco de Vitoria, de la Montaña Tlachinollan, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Periodistas de a Pie y la Red TDT.