Política
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió reconocer avances y compromisos: Ruiz Massieu

Nueva andanada de críticas de SRE al informe de la CIDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 5

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, insistió en las críticas del gobierno federal hacia el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre México, y señaló que si bien respetan su contenido ‘‘no compartimos algunas de las metodologías que le dieron origen’’.

Después de una reunión con los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en la Cámara de Diputados, la canciller expresó: ‘‘Todo informe, para ser objetivo y equilibrado, debe incluir el reconocimiento de resultados, avances y compromisos del gobierno de México’’.

Dijo que así como la CIDH señaló los retos en derechos humanos, debería reconocer que el Estado mexicano ‘‘ha trabajado de manera consistente para enfrentar esos retos’’ y que ‘‘durante décadas ha invertido voluntad y compromiso para construir instituciones de promoción y defensa de los derechos humanos, así como un sistema que los haga efectivos’’.

Señaló que México se mantiene abierto al escrutinio internacional y refirió que a la comisión se le compartió la información que ha solicitado.

Por otra parte, interrogada respecto de si preocupa el avance del magnate Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos, Ruiz Massieu sostuvo que el gobierno mexicano no comparte expresiones ‘‘que denotan desinformación e ignorancia sobre la relación bilateral y la contribución al desarrollo económico, cultural y social’’ de la comunidad mexicana en ese país.

Dijo que cuando se definan los candidatos de los partidos Demócrata y Republicano, la cancillería se comunicará con sus equipos para compartir información sobre el aporte de los mexicanos para que los aspirantes la tomen en cuenta en sus propuestas de política pública. ‘‘Vamos a informar y comunicar con mayor contundencia el peso y la importancia de la relación bilateral’’, indicó.

Asimismo refirió que la Dirección de Protección a Mexicanos en el Extranjero se reunió con la familia de Gonzalo Contreras, quien está preso en España por delitos contra la salud, caso que cobró notoriedad luego de lo ocurrido con Humberto Moreira.

‘‘Ahí está el personal, muy comprometido con que tanto su familia como Gonzalo sientan el acompañamiento del gobierno de México. El año pasado dimos asesoría jurídica y de acompañamiento a más de 24 mil mexicanos en el exterior’’, indicó.

En cuando a los ocho mexicanos que policías y militares egipcios asesinaron el 14 de septiembre de 2015, Ruiz Massieu dijo que una parte de la investigación ya concluyó y señaló que la cancillería ayudó a la contratación de abogados en El Cairo, para que los familiares tomen la decisión respecto de la información y la propuesta que les haga el gobierno de esa nación.