Capital
Ver día anteriorViernes 4 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viable, ratificar la constitución en referendo, señala el Ejecutivo

Se discute crear un mecanismo ad hoc antes de que sea promulgada, confirma

Todo lo que se diga ahorita es sólo parte del proyecto, precisa Mancera

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifestó que se está construyendo un muy buen documento, que se prevé tener listo en agosto para ser puesto a consideración de la Asamblea Constituyente, la cual se instalará el 15 de septiembreFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de marzo de 2016, p. 33

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que como parte de los trabajos para elaborar la iniciativa de constitución de la Ciudad de México se discute crear un mecanismo ciudadano para ratificar la carta magna antes de ser promulgada; aunque, dijo, eso será una decisión de la Asamblea Constituyente.

Es un proyecto todo lo que se está trabajando; se habla de referendo y de consultas populares. Pero todo lo que se platique ahorita, pues simplemente forma parte de un proyecto. Hay que tenerlo en ese nivel, señaló al ser entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Recordó que como jefe de Gobierno le corresponde entregar una propuesta de constitución, sobre la cual trabajará la Asamblea Constituyente, formada por 100 diputados, que determinará la redacción final de lo que será la primera carta magna de la capital del país.

El martes pasado, Porfirio Muñoz Ledo, uno de los 28 integrantes del grupo designado por el jefe del Ejecutivo local para redactar la iniciativa, manifestó que en dicha instancia es nuestra intención que en la propuesta se incluya que la carta magna local sea ratificada en referendo.

–¿Es viable que se haga (el referendo)? –se preguntó a Mancera Espinosa.

–Es viable que nosotros tengamos una constitución absolutamente democrática y de avanzada –respondió.

Manifestó que se está construyendo un muy buen documento, que se prevé tener listo en agosto para ser puesto a consideración de la Asamblea Constituyente, la cual se instalará el 15 de septiembre. Lo que queremos es que la constitución o el proyecto que nosotros entreguemos tenga todas estas líneas de comunicación democrática, señaló Mancera Espinosa.

El grupo redactor de la iniciativa, que se reúne cada martes en la sede del Gobierno de la Ciudad de México, fijó 16 ejes temáticos que deberá contener la propuesta: principios constitucionales, derechos humanos, democracia directa y participativa, desarrollo urbano y ambiental sustentables, garantías para la protección de los derechos, régimen de gobierno, organismos autónomos, organización política y administrativa de las alcaldías.

Asimismo, se incluirán: pacto fiscal de la ciudad, coordinación metropolitana; procuración, impartición de justicia y seguridad ciudadana, relaciones de trabajo entre la ciudad y sus trabajadores, transparencia y rendición de cuentas, relaciones entre el Gobierno de la Ciudad de México y los poderes federales, función electoral y reforma y estabilidad constitucional.