Política
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusaron a jefe policiaco en Tierra Blanca de levantar jóvenes, desde 2014
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 8

Xalapa, Ver.

El delegado de la policía estatal en Tierra Blanca, Marcos Conde Hernández, detenido por el caso de cinco jóvenes desaparecidos en ese municipio, fue denunciado ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, desde 2014, por retener a otros muchachos.

El alcalde de Playa Vicente, Abdón Márquez Márquez, explicó que Conde Hernández y varios de sus subordinados instalaron retenes en el municipio durante 2014. Sostuvo que en una ocasión Marcos Conde retuvo a un grupo de jóvenes, se los llevó y al otro día, hombres vestidos de civil y armados los tiraron frente al palacio municipal, muy golpeados y quemados.

Las familias de los agraviados se quejaron con el alcalde y pidieron que interviniera, y Abdón Márquez consiguió una audiencia con el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita.

“Le expliqué lo que Conde había hecho y le dije que no lo quería en el municipio. Entonces Bermúdez Zurita le dijo a una persona que tenía al lado: ‘Del uno al tres, ¿qué rango tiene?’, y le contesta: ‘Es grado tres, da resultados’. Yo les respondí que quizás daba resultados, pero yo no lo quería en Playa Vicente”. Conde Hernández no fue investigado por la agresión a los jóvenes de Playa Vicente y tiempo después lo cambiaron de adscripción.

Bernardo Benítez Herrera, padre de uno de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, consideró que el titular de Seguridad Pública debe ser investigado por recibir una queja contra Conde Hernández y en lugar de investigarlo, lo protegió.

Acerca de la situación jurídica de los ocho policías detenidos por sus vínculos con la desaparición de los cinco jóvenes, Benítez Herrera dijo que dos agentes, Conde Hernández y Otoniel Cruz Linares pretenden obtener un amparo con el argumento de que fueron víctimas de tortura durante sus declaraciones ministeriales. “Sería una injusticia muy grande que estas personas, que se dedican a levantar jóvenes y aniquilarlos, pudieran quedar libres si un juez federal otorga el amparo”, comentó.