Economía
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s rebaja la perspectiva de calificación de China
Foto
Una mujer pasa frente a una pantalla de un banco de Pekín, donde se muestra el nuevo billete emitido por el gobierno. El crecimiento económico de China se debilitó notablemente el año pasado, lo cual dio lugar a fuertes turbulencias en los mercados financieros. En 2015 la deuda pública china aumentó hasta 40.6 por ciento del PIB, frente a 32.5 por ciento de 2012, según estimaciones de la calificadora Moody’s. Sin reformas creíbles y eficientes, el crecimiento del PIB de China se desacelerará notablemente porque la alta carga de la deuda golpea la inversión empresarial, y la demografía se vuelve cada vez más desfavorable. La deuda gubernamental podría crecer más rápidamente de lo que estamos esperando, advirtió Moody’sFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 28

Shanghai.

La agencia de calificación financiera Moody’s rebajó este miércoles de estable a negativa la perspectiva de calificación de China, al citar la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para implementar reformas, la creciente deuda del país, la huída de capitales y el descenso de sus reservas cambiarias.

Según Moody’s, el aumento de los préstamos en el sistema económico y financiero están poniendo bajo presión a las empresas estatales. La agencia advierte además que el freno del crecimiento chino provocará un aumento de la deuda de los bancos públicos de inversión –responsables de aplicar las políticas gubernamentales–, porque las autoridades siguen apostando por la inversión para estimular la economía.

La perspectiva negativa es sinónimo de una probabilidad más elevada de un cambio de calificación a mediano plazo, dijo.

Moody’s expuso que la rebaja de la perspectiva fue motivada por las expectativas de una continua debilidad fiscal en China y por la caída de sus reservas extranjeras, que se contrajeron en 762 mil millones de dólares en los últimos 18 meses, para situarse en 3.2 billones de dólares.

Este dato pone en evidencia el peligro de que surjan incertumbres sobre la capacidad de actuar de la dirigencia política y sobre la estabilidad de la moneda nacional china, el yuan, explicó. Este temor, a su vez, podría provocar mayor fuga de capitales.

Plan de desarrollo turístico para combatir la pobreza

El gobierno de China lanzó un plan de desarrollo turístico de alcance nacional, con el objetivo de que 17 por ciento de las personas sin recursos salgan de la pobreza en 2020.

En su plan quinquenal anunciado el año pasado, el gobierno planea que en dicho lapso haya 3 millones de negocios de turismo rural que reciban a 2 mil millones de visitantes anuales, lo que haría que cada año, hasta 2020, unos 2 millones de personas de zonas rurales dejaran de ser pobres.

Los ingresos totales generados, según estimaciones, podrían superar el billón de yuanes y beneficiar a 50 millones de habitantes de zonas rurales.

Para la Organización Mundial del Turismo (OMT) esta actividad económica tiene un impacto positivo en el desarrollo económico. El turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, con un alcance global notable, y por ello su aportación al logro de los objetivos de desarrollo sostenible puede ser importante, especialmente en la creación de empleo.