Ciencias
Ver día anteriorJueves 3 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Rompen récord de estancia en la central

Regresan astronautas tras casi un año en la EEI
Foto
Durante el arribo en Kazajstán de la cápsula donde viajaron Scott Kelly y a Mijaíl KornienkoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de marzo de 2016, p. 3

Kazajstán.

El astronauta estadunidense Scott Kelly y el ruso Mijaíl Kornienko regresaron este miércoles a la Tierra después de establecer un récord de casi un año a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI), realizando experimentos ante futuros viajes a Marte.

Acompañados por el ruso Serguei Volkov, Kornienko y Kelly, quienes pasaron 340 días en la EEI, se posaron tal como estaba previsto en las estepas del centro de Kazajstán a las 04H27 GMT, anunciaron el centro de control ruso y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa).

El aire es tan agradable aquí. ¡Me pregunto por qué están todos tan abrigados!, aseguró Kelly al salir de la nave Soyuz a los equipos de asistencia rusos.

Aunque debían salir por sí solos de la Soyuz para imitar las condiciones de aterrizaje en Marte, no lo lograron y fueron ayudados por los equipos de desalojo, indicó el centro de control a la agencia de prensa TASS.

Mijaíl Kornienko, de 55 años, y Scott Kelly, de 52, han completado el periodo ininterrumpido más largo a bordo de la EEI desde que la estación puede acoger a pasajeros en 2000.

Kelly, quien ha realizado cuatro viajes a la central, bate, además, el récord de tiempo acumulado en el espacio por un estadunidense, con 540 días.

Kelly y Kornienko realizaron esta misión para estudiar los efectos biológicos y sicológicos de largas permanencias en el espacio, con el fin de preparar misiones habitadas a Marte.