Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 26 casos en Alemania

Nuevas pautas en EU para donadores de células y tejidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 39

Washington.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió hoy nuevas pautas para reducir la transmisión del virus del zika desde células humanas, tejidos y productos celulares y basados en tejidos.

Con las nuevas pautas, los donadores deben ser considerados no elegibles si se les diagnosticó zika, si estuvieron en una zona con transmisión activa del virus o si tuvieron contacto sexual con una persona con algunos de estos factores de riesgo en los recientes seis meses.

Las donadoras de sangre de cordón umbilical, placenta u otros tejidos gestacionales también deben ser consideradas no elegibles si tuvieron algunos de estos factores de riesgo en algún momento del embarazo.

Además, los donadores muertos deben ser considerados no elegibles si se les diagnosticó el virus en los pasados seis meses.

Las recomendaciones se producen dos semanas después de que la FDA emitió pautas similares en las transfusiones de sangre en el país.

En tanto, el Instituto Robert Koch de Virología de Berlín informó hoy que Alemania registra desde octubre del año pasado 26 infecciones del virus, ninguno en mujeres embarazadas. Añadió que tampoco se conocen casos de contagio por contacto sexual. La directora de la oficina de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, dijo el pasado mes que todo país europeo en el que hay mosquitos Aedes aegypti corre el riesgo de que se propague la enfermedad.