Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chedraui oculta resultados de boicot: UFCW
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 18

El Sindicato Internacional de Trabajadores Unidos de la Alimentación y del Comercio (UFCW) denunció que en su reporte financiero del último trimestre de 2015 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Comercial Chedraui atribuyó el decremento de 0.9 por ciento en las ventas en sus tiendas de la División de Autoservicios en Estados Unidos a una reducción en el precio de venta de la carne de 14.5 por ciento, y no al boicot comercial impulsado por los trabajadores de El Súper, su filial en ese país.

Desde diciembre de 2014 los trabajadores de la empresa de origen mexicano iniciaron un boicot contra las tiendas El Súper por malas prácticas laborales. En dicho boicot se ha involucrado a 2 millones de consumidores, y han logrado alejar a 209 mil según mediciones del UFCW, lo que le ha llevado a tener tres trimestres consecutivos con ventas a la baja.

El UFCW puntualizó que durante el cuarto trimestre de 2015 los trabajadores de las siete tiendas sindicalizadas de El Súper realizaron paros el 25 de noviembre y 16 de diciembre, ambos días muy significativos para la venta de alimentos al menudeo en Estados Unidos.

El vocero del UFCW, Rigoberto Valdez, dijo que la agrupación hará llegar a los inversionistas su propio análisis de la situación financiera del Grupo Comercial Chedraui, para que conozcan la verdadera situación y que quiere omitir al interpretar los números de manera demasiado positiva.