Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandas de juicio político contra Duarte y Lozoya Austin
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 14

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, este mes quedará integrada la comisión jurisdiccional, de la cual se conformará la sección instructora encargada de dar trámite a los procesos de juicio político que determinen instaurar las fuerzas partidistas representadas en San Lázaro.

En tanto el grupo parlamentario de Morena entregó en la secretaría general del órgano legislativo la solicitud de juicio político contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, por presumibles violaciones graves a la Constitución.

También, la bancada del PAN, en acuerdo con la del PRD, llevó su demanda de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien habría incurrido en conductas probablemente contrarias al interés público.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dio cuenta de la ruta legal que habrá de seguir la sección instructora en el ámbito de la ejecución de los juicios políticos: una vez integrada, recibirá de la secretaría general la denuncia correspondiente, y los tres días naturales siguientes significarán el plazo, porque la sección instructora notificará al denunciado sobre la materia en su contra.

A partir de entones, dijo, transcurrirán siete días naturales para que comparezca, personalmente o por escrito. Al concluir la instrucción, los tres primeros días se pondrá el expediente a la vista del denunciante, y los tres siguientes ante el denunciado.

Al concluir ese plazo, la instructora formulará conclusiones de si ha o no lugar a la acusación, informando a la mesa directiva.

Así, el presidente de la Cámara anunciará al pleno que deberá erigirse el jurado de procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen.