Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que se invite a representante del SNTE a revisar fondos

Presentan diputados 131 iniciativas de ley; ya había 725 rezagadas y sin discutir
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 12

Diputados de todos los grupos parlamentarios presentaron ayer un total de 131 iniciativas, aun cuando existe un rezago de 725, y que la mayoría de las comisiones mantiene sin discutir las propuestas que han sido enviadas por los propios legisladores, congresos de los estados, la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo federal.

De esas 131 iniciativas, el pleno abrió tres rondas para que un grupo de diputados presentara 24 desde la tribuna. Una de éstas, presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretende modificar la Ley General de Educación, para definir la obligatoriedad de validez oficial como requisito para el funcionamiento de escuelas que no forman parte del sistema de educación.

También se incluyeron en la agenda 35 propuestas de punto de acuerdo, y el pleno aprobó uno para solicitar a la Secretaría de Educación Pública invite a un representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a participar en los grupos de trabajo que revisarán el Fondo de Aportaciones Múltiples.

El exhorto fue cuestionado por la diputada María Luisa Beltrán (PRD), porque el beneficiario es el SNTE que, es de sobra conocido, es un aportador de afiliados y votantes del Partido Nueva Alianza, al que esta cámara le da un respaldo político para incidir en la designación de los recursos del fondo.

El punto de acuerdo, insistió, pretende beneficiar a un grupo específico y no a atender un problema, necesidad o reclamo social y no a disminuir el rezago en la infraestructura educativa.

Por otra parte, el pleno aprobó una reforma a la Ley de Migración para ampliar de tres a siete días la estancia que otorga la tarjeta de visitante regional a extranjeros o residentes de países vecinos; y para crear la obligación de las autoridades migratorias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes.