Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda que se acrediten las nuevas contrataciones

Se brindará asesoría jurídica a cada profesor que lo requiera, dice el SNTE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 11

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitará a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a los gobiernos estatales la información en torno a las circunstancias por las que 3 mil 360 maestros no se presentaron al proceso de evaluación por desempeño, razón por la que serán dados de baja del servicio y no gozarán de liquidación.

La agrupación gremial indicó que también pedirá revisar las fallas técnicas y logísticas que pudieron haber afectado o impedido la asistencia de estos docentes a la evaluación en 28 entidades, y en caso de que esa falta se pueda justificar, solicitará que las autoridades programen un nuevo proceso para presentar las pruebas.

El SNTE mantendrá la defensa de los derechos laborales, profesionales, sociales y económicos de los trabajadores de la educación, y estará atento para brindar asesoría jurídica y apoyo a cada maestro que lo requiera. No dejaremos a nadie en el camino.

El lunes, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que a partir del primero de marzo los 3 mil 360 profesores que no se presentaron a ninguna de las dos oportunidades para evaluarse serán despedidos. Ayer advirtió que la decisión es irrevocable.

En un pronunciamiento dirigido al magisterio nacional y a la opinión pública, el SNTE exigió a las autoridades educativas que ningún alumno se quede sin un maestro y que ninguna escuela se quede sin director y subdirector.

También demandó que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los docentes hayan adquirido tras los resultados de la prueba, y que se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes. Además, que la interpretación de la ley no impida o cancele el derecho al crecimiento laboral de los docentes.

La organización gremial celebró que 85 por ciento de los participantes en las pruebas obtuvieron resultados destacado, bueno o suficiente, con lo que demuestran sus capacidades y nivel de desempeño, así como su compromiso irreductible con la sociedad y el pueblo de México.

El sindicato agregó que mantiene su exigencia de construir un efectivo sistema nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente, que contemple programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad, que no representen un costo para los maestros. El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y tutorial a todos los profesores que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya el sistema nacional referido.

Tras analizar la primera experiencia de la evaluación, el SNTE propondrá a las autoridades educativas una ruta de mejora para las siguientes etapas.