Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convoca al festival CompArte por la humanidad, en julio

Las artes, única oportunidad para construir un mundo justo: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 9

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Ante la grave crisis que sacude al mundo entero, que habrá de agudizarse y poner en riesgo la supervivencia del planeta y todo lo que lo puebla, incluidos los seres humanos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al festival CompArte por la humanidad, a realizarse del 17 al 30 de julio próximo.

En un comunicado firmado por el subcomandante Moisés, el grupo insurgente explicó que podrán participar tod@s quienes tengan como práctica el arte, y precisó que, “para el zapatismo, artista es toda persona que reivindique su actividad como arte, independientemente de cánones, crític@s de arte, museos, wikipedias y demás esquemas de ‘especialistas’ que clasifican (es decir, excluyen) las actividades humanas”.

Indicó que ha convocado al festival porque la política de arriba no sólo es incapaz de idear y construir soluciones, sino también es una de las responsables directas de la catástrofe ya en curso, en tanto que las ciencias y las artes son las que rescatan lo mejor de la humanidad.

Añadió que las ciencias y las artes representan la única oportunidad seria de construcción de un mundo más justo y racional, y comentó que los pueblos originarios y quienes viven, resisten y luchan en los sótanos en todo el mundo son poseedores, entre otras cosas, de una sabiduría fundamental: la de la supervivencia en condiciones adversas.

Por eso, dijo, el zapatismo sigue apostando, en vida y muerte, por la humanidad.

Sobre la convocatoria, puntualizó que es a los artistas, científicos formales y naturales, a l@s compañer@s de la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI) y a cualquier ser humano que se sienta interpelad@.

El EZLN convocó también a la fiesta en homenaje al CNI, por sus 20 años de lucha y resistencia, que se celebrará en octubre en San Cristóbal de las Casas.

De igual forma invitó al encuentro L@s zapatistas y las conciencias por la humanidad, a realizarse del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017.