Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores de PAN y PRD demandan justicia en este tema

El caso Tierra Blanca aún no se ha cerrado, precisa Galindo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 4

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, señaló que el caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, no está cerrado, así que la versión de que fueron asesinados y calcinados no constituye algo definitivo. ‘‘Es sólo un avance muy importante que debía ser conocido por los padres de familia’’, afirmó.

Mientras, el senador Fernando Yunes (PAN) demandó al gobierno federal ‘‘deje de proteger’’ al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien ha sido incapaz de garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En entrevista, pidió la salida del mandatario y que la Procuraduría General de Justicia e instituciones de inteligencia investiguen al fiscal y al secretario de seguridad pública de Veracruz, porque todo mundo sabe que son los que protegen al crimen organizado, dijo.

Las declaraciones de un policía (octavo detenido) sobre el asesinato de los cinco jóvenes en Tierra Blanca, indicó, demuestran la podredumbre y la corrupción que hay en la entidad, así como la colusión entre autoridades y delincuentes que se ha venido denunciando.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió en la tribuna del Senado que se investigue a la policía estatal de Veracruz y a la municipal de Tierra Blanca por las denuncias de complicidad con el crimen.

La senadora Dolores Padierna demandó que ‘‘no se construya una verdad histórica sobre los cinco jóvenes desaparecidos, como la que construyó el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) Jesús Murillo Karam para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos’’.

Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, explicó que todavía hay ‘‘una serie de cosas por confirmar (en el caso de los conco jóvenes desaparecidos); lo estamos haciendo y por tanto la investigación está en curso’’.

Indicó asimismo que falta seguir nuevas líneas de investigación que derivaron del testimonio que rindió el octavo detenido. ‘‘Por supuesto falta concluir algunas periciales respecto del tema genético, pero otras tantas siguen en curso; todo sigue en curso, la investigación está abierta, la búsqueda sigue allá, en esa zona de Veracruz. Seguimos adelante’’.

El comisionado rechazó a pregunta expresa que la versión oficial de que los jóvenes fueron calcinados sea una ‘‘verdad histórica’’, e insistió en que la declaración del policia detenido no es definitiva.

Recordó que hasta ahora se han encontrado ‘‘restos de linfoma de hueso de uno (de los jóvenes), y dos manchas hemáticas de otro. Es lo único que se ha localizado de todos los restos a los que se les han podido hacer pruebas genéticas, (porque) no con todos se ha podido. Sólo en dos casos, que es lo que se ha comunicado’’ a los padres.