Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentó que ya no tienen vigencia y están concluidos

Logra Pemex detener una orden para reactivar 9 contratos con Oceanografía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 27

Un tribunal federal otorgó una suspensión en vía de amparo a Petróleos Mexicanos (Pemex), que detiene provisionalmente la orden del juez Felipe Consuelo Soto, que el pasado 18 de febrero ordenó reactivar nueve contratos de Oceanografía.

La suspensión fue solicitada por Pemex, que interpuso un recurso de queja con el argumento de que no puede reactivar esos contratos porque su vigencia era de 2014 a 2015, y ya están concluidos en su totalidad.

La petrolera añadió que también existen diversos contratos que fueron rescindidos administrativamente por incumplimientos de Oceanografía. El pasado 18 de febrero el juez Consuelo Soto, titular del juzgado tercero de distrito en materia civil, ordenó a Pemex reactivar los contratos que le rescindió a Oceanografía, tras el escándalo de fraude que enfrentó la compañía de servicios petroleros por facturas supuestamente falsas que entregó a Banamex ese año para obtener préstamos bancarios.

Dichos contratos implican un monto de 6 mil 263 millones 467 mil 198.20 pesos en conjunto, y fueron otorgados a Oceanografía para servicios como mantenimiento, transporte y obras de rehabilitación de distintas instalaciones.

Cada uno arrancó su operación entre el 21 de mayo de 2012 y el 15 de noviembre de 2013 y su vigencia estaba programada hasta el último bimestre de 2014 en dos casos, y hasta 2015 en los restantes siete.

En febrero de 2014 Banamex acusó que Oceanografía solicitó préstamos con facturas falsas por 585 millones de dólares, con lo cual Petróleos Mexicanos rescindió los contratos señalados.

Desde entonces la empresa está en concurso mercantil.

El departamento jurídico interpuso un recurso de queja que fue admitido por un tribunal colegiado de circuito, mismo que otorgó la suspensión.