Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumaron mil 932.2 mdd; la devaluación del peso incrementó ingresos de familias receptoras

Remesas de trabajadores mexicanos aumentaron 18.8 por ciento en enero
Foto
Automóviles hacen fila para entrar en Estados Unidos desde Tijuana, México, por San Ysidro, San DiegoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 25

Las remesas de trabajadores mexicanos registraron en enero de este año un nuevo máximo histórico para un periodo similar. Los envíos sumaron mil 932.2 millones de dólares, 18.8 por ciento más que un año antes, reportó el Banco de México. La devaluación del peso aumentó el ingreso disponible de las familias receptoras en 49 por ciento, respecto de enero de 2015, una vez que los dólares remitidos fueron cambiados a pesos.

El escenario de fuerte apreciación del dólar frente al peso, así como la estabilidad del empleo en Estados Unidos, explican el aumento de las remesas, opinaron especialistas. El anterior registro histórico para un mes de enero fue el correspondiente a 2007, cuando el ingreso de divisas por este concepto alcanzó mil 872.9 millones de dólares.

La dinámica de crecimiento de las remesas a México ha sido resultado de dos factores principales. Por un lado, la apreciación real del dólar respecto del peso en enero pasado fue de 22.8 por ciento, respecto del mismo mes de 2015. Las familias receptoras obtienen un mayor poder adquisitivo dado que sus ingresos son en dólares; ello las lleva a necesitar una menor cantidad de dólares para satisfacer su canasta de consumo, comentó Pamela Loubet, analista de Ve por Más.

Por otro lado, el empleo en construcción en Estados Unidos hila, con su lectura de enero, cuatro meses de alzas por encima de 4 por ciento. Dicho aspecto ha favorecido el mayor empleo de mexicanos en el sector construcción, mismo que es uno de los nichos de migrantes en aquel país. Durante el mes de referencia se crearon 18 mil nuevos empleos en el sector, dijo. Explicó que el envío de remesas y el empleo en construcción mantienen una alta correlación de 43.8 por ciento.

Mientras, Juan José Li Ng y Alfredo Salgado, analistas de BBVA Bancomer, comentaron que la fuerte apreciación del dólar con respecto al peso podría ser el factor que explique el comportamiento reciente de las remesas hacia México. Tan sólo en enero, el dólar se apreció –aumentó su valor– 22.5 por ciento en relación cen el peso en comparación con el mismo mes de 2015.

La revalorización del envío de dinero desde Estados Unidos debida al tipo de cambio se vio reflejada en el incremento tanto de la frecuencia como del monto enviado por los migrantes mexicanos en ese país, explicaron.

El número de operaciones de envío alcanzó 6.5 millones de durante enero con crecimiento de 11.2 por ciento respecto del mismo mes de 2015. La remesa promedio se ubicó en 298 dólares, con un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual.

El envío aumentó en términos de dólares, pero lo hizo todavía más al ser convertidos a pesos, dada la devaluación de la moneda mexicana en el último año.

En enero de 2015, el valor en pesos de las remesas fue de 23 mil 620.5 millones de pesos. En el mismo mes de 2016, las remesas fueron equivalentes a 35 mil 548 millones de pesos, de acuerdo con datos sobre el desempeño del tipo de cambio.

Así, entre un mes y otro el valor en pesos de las remesas aumentó 50 por ciento, que se tradujo en incremento en el poder de compra de las familias, alrededor de 7 millones, que reciben estos recursos.