Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Perdió 27 mil 100 mdd por las nuevas regulaciones en telecomunicaciones: Forbes

Slim cae del segundo al cuarto lugar en la lista de los más ricos

Bill Gates continúa encabezando el listado; le sigue el español Amancio Ortega, dueño de Zara

Este año hay 16 multimillonarios menos y el conjunto de las fortunas decayó en 570 mdd

Foto
El mexicano Carlos Slim se posicionó con 50 mil millones de dólares este año en la relación de los hombres más ricosFoto Reuters
Foto
La fortuna del inversionista Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, ocupa el tercer puesto, con 60 mil 800 millones de dólaresFoto Ap
Foto
Por tercer año consecutivo Bill Gates encabeza la lista de los multimillonarios del mundo, con una riqueza de 75 mil millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 23

Nueva York.

Luego de acumular la mayor pérdida en su fortuna personal entre las personas más acaudaladas del mundo, el magnate mexicano Carlos Slim descendió del segundo al cuarto lugar en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Publicada este martes, la lista indicó que la fortuna de Slim reportó una baja anual de 27 mil 100 millones de dólares durante 2015 y los primeros meses de 2016, con lo que ahora se ubica en 50 mil millones de dólares. Con su capital reducido en casi un tercio, queda como el mayor perdedor de la lista.

Las acciones en su operador de telefonía celular latinoamericano, América Móvil, sufrieron una tunda en 2015 y comienzos de 2016 tras las nuevas regulaciones de las firmas de telecomunicaciones mexicanas, un peso más débil y una economía en declive en Brasil, apuntó Forbes.

La publicación recordó que Slim es el mayor accionista de la empresa editora del diario The New York Times, con 17 por ciento, así como del conglomerado industrial Grupo Carso, del Grupo Financiero Inbursa y de la constructora y operadora de infraestructura Ideal.

El primer lugar en la lista de multimillonarios de Forbes lo ocupó por tercer año consecutivo el fundador del fabricante de programas de cómputo Microsoft, Bill Gates, con una fortuna de 75 mil millones de dólares, o 4 mil 200 millones de dólares menor a la de 2015.

La publicación destacó que la participación accionaria de Gates en Microsoft, menor a 3 por ciento, cuenta por menos de 20 por ciento de su fortuna. Otras de las inversiones de Gates son el sistema de trenes de Canadá, el fabricante de maquinaria pesada Deere & Co, la firma de recolección de desperdicios Republic Services y la empresas de higiene y tecnología del agua Ecolab.

El segundo lugar de la lista fue para el fundador de la cadena de tiendas de ropa Zara, el español Amancio Ortega, con una fortuna de 67 mil millones de dólares. El tercer puesto fue para el inversionista Warren Buffett, de Berkshire Hathaway, con 60 mil 800 millones de dólares.

Siguieron a Slim, en este orden: Jeff Bezos, fundador del comercio por Internet Amazon, con 42 mil 500 millones de dólares, y el creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, con 44 mil 600 millones de dólares. A sus 31 años Zuckerberg tuvo el mejor año, con un capital que subió 11 mil 200 millones de dólares, a 44 mil 600 millones, y pasa del lugar 16 al sexto este año.

Además: Larry Elison, de la firma de programas de cómputo Oracle; el fundador de la agencia de información financiera Bloomberg, Michael Bloomberg, y los industriales conservadores, los hermanos David y Charles Koch. En el sitio 324 se ubica el precandidato presidencial republicano Donald Trump, con una riqueza de 4 mil 500 millones de dólares.

Forbes precisó que por primera vez desde 2009 el número de multimillonarios disminuyó ligeramente este año en el mundo y su fortuna global también se redujo. La lista anual de 2016 de la revista abarca a mil 810 multimillonarios, 16 menos que hace un año, y su fortuna en conjunto se ubicó en 6 mil 480 millones de dólares, una reducción de 570 millones de dólares en un año, precisó la publicación. Agregó que la fortuna promedio de este selecto grupo de personas retrocedió en 300 millones de dólares, para colocarse en 3 mil 600 millones de dólares.

Los mexicanos

Este año 14 mexicanos formaron parte de la lista de multimillonarios. Destacan los empresarios mineros Germán Larrea Mota y Velasco, con 9 mil 200 millones de dólares, en el puesto 121, y Alberto Bailleres González, con 6 mil 900 millones de dólares, en el lugar 170. La lista incluye también, en este orden, a Eva Gonda de Rivera (bebidas), María Asunción Aramburuzabala (cerveza e inversiones), Jerónimo Arango (comercio minorista), Ricardo Salinas Pliego (medios y comercio), Antonio del Valle Ruiz (químicos) y Emilio Azcárraga Jean (medios).

Además: Carlos Hank Rhon (banca), José y Francisco José Calderón Rojas (bebidas), Roberto Hernández Ramírez (banca), David Peñaloza Alanís (carreteras de peaje) y Alfredo Harp Helú (banca).

Como nuevos integrantes de la relación de Forbes se incluyen este año Marcos Achar Levy, de 53 años (vendió pinturas Comex) y Leopoldo Espinosa Abdala, de 51 años (Laboratorios Rimsa), con patrimonios de más de 2 mil 300 millones de dólares cada uno.

En la relación global se registran 66 millonarios con menos de 40 años y 190 mujeres, contra 197 del año precedente. La más rica del mundo es la francesa Liliane Bettencourt (L'Oreal), decimoprimera, con 36 mil 100 millones de dólares (frente a los 40 mil millones en 2015).

Estados Unidos sigue como el país con la mayor cantidad de multimillonarios (540), seguido de China continental (251) y Alemania (120). India cuenta con 84, Rusia con 77 (11 menos que en 2015), Hong Kong con 69, Reino Unido con 50 e Italia con 43. Brasil es el país latinoamericano con más multimillonarios, al incluir 23.

La lista tiene este año 198 nuevos multimillonarios y 221 personas que ya no figuran en ella, entre otras el diseñador estadunidense Tory Burch.

China es la nación con más millonarios nuevos, 70, y es el segundo país que más multimillonarios aporta a la lista de Forbes, por detrás de Estados Unidos. Del total de mil 810 ricos de la lista, 251 proceden de China continental y 55 de Hong Kong. En conjunto los multimillonarios chinos suponen 17 por ciento de la lista. El primer chino que aparece en la lista es Wang Lianlin, en el puesto 18, con una fortuna estimada de 28 mil 200 millones de dólares.

(Con información de Forbes on line)