Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disertarán sobre los estereotipos que han limitado sus derechos, adelanta Leticia Armijo

De Dulcineas a Quijotas: conquistando molinos, tema de encuentros de mujeres

María Puente y Nieves Paniagua figuran entre las galardonadas con el Premio Coatlicue

Foto
De modo paralelo a las actividades de la edición 20 del Encuentro Internacional y 16 del Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que ayer comenzaron, se realizarán actos en el Festival de Alemania, con la Organización de Mujeres en el Arte de ese país, anuncia Leticia Armijo, directora general de ComuArteFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 4

El estreno de más de cien obras artísticas y la participación de unas 300 creadoras figuran en la edición 20 del Encuentro Internacional y el 16 Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte.

De Dulcineas a Quijotas: conquistando molinos es el tema de esos foros, que ayer se iniciaron con la presentación del programa a los medios de comunicación.

Así lo explicó Leticia Armijo, directora general y artífice de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), y el Colectivo Mujeres en la Música, y agregó que de modo paralelo se realizarán actos en el Festival de Alemania con la Organización de Mujeres en el Arte de ese país.

La gestora cultural dijo que este año se entregará el Premio Coatlicue por su destacada labor a la pianista María Puente, la bailarina y coreógrafa Nieves Paniagua, la artista del textil Leticia Arroyo, la escritora Guadalupe Martínez Galindo y la comunicadora Anabel Hernández.

Se efectuará el Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte con el tema cervantino, donde investigadoras y artistas iberoamericanas se reunirán en el Museo Nacional de Arte (Munal) para disertar sobre la situación actual de las creadoras mediante los ejes: Historia compensatoria, Creación femenina y Marginalidad.

Esta ocasión disertaremos sobre los estereotipos que nos han limitado como personas en nuestros derechos, adelantó Armijo.

Entre el cúmulo de actividades destacan los rubros de danza, artes visuales, música, cine y literatura que tendrán diversas sedes, como la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Munal y el Centro Cultural de Arte Contemporáneo (Leandro Valle, Centro Histórico).

La finalidad es que la imagen de la mujer sea enaltecida mediante el reconocimiento de sus obras y, además, es indispensable que las políticas públicas en materia cultural tengan continuidad independiente a los partidos y sus elecciones, y que sean las personas más preparadas las que decidan su destino, puntualizó Armijo.

Este año, Mujeres en el Arte celebra su vigésimo aniversario en lucha permanente por los derechos humanos de los artistas.

El encuentro concluirá el 20 de marzo. La programación.