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En un año la app No más extorsiones ha recibido 119 mil 545 reportes de llamadas

Se cometen 13 actos de intimidación cada hora en la Ciudad de México, revela Consejo Ciudadano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 36

Al día se hacen 326 reportes de extorsiones a través de la aplicación para teléfonos inteligentes del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, es decir, que se registran 13 de esos delitos cada hora.

En un año de funcionamiento, la aplicación para teléfonos inteligentes No más extorsiones, del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido 119 mil 545 reportes de llamadas realizadas desde números identificados de extorsión.

La aplicación, disponible para teléfonos inteligentes con sistema Android, también permite que los ciudadanos reporten nuevos números. Este año se sumaron 12 mil 600 números a la base de datos de teléfonos utilizados para la extorsión, con lo cual el Consejo Ciudadano suma ya 112 mil números.

Autoridades del organismo dieron a conocer que los reportes recibidos provienen de todo el país, ya que la aplicación ha sido descargada en todos los estados.

El organismo creó la aplicación en febrero de 2015 como un mecanismo ciudadano de protección, ya que son los reportes de los propios usuarios los que alimentan la base de datos, después de pasar por diversos filtros. Así, cuando una persona recibe una llamada de un número denunciado la aplicación emite una alerta para que no conteste.

Recomiendan colgar y no engancharse a las amenazas

El Consejo Ciudadano recomendó, como primer paso para evitar la extorsión telefónica, colgar y no engancharse a las amenazas o historias falsas. Sin embargo, con la aplicación ya ni siquiera es necesario tener que contestar si la llamada proviene de un número utilizado para extorsionar.

El 51 por ciento de los usuarios son adultos de 21 a 40 años de edad, 30 por ciento son mujeres y el resto varones, de acuerdo con los datos de registro.

Tras la revisión de un año de funcionamiento, se observó que algunos números reportados provenían de instancias educativas, de seguridad, empresariales y hasta gubernamentales. En todos los casos, reportó el organismo, se acude con las instituciones para tomar medidas y darlos de baja de la lista de números desde los que se extorsiona.

Sin embargo, los números quedan en una lista gris, donde se mantienen por si vuelve a ocurrir un hecho de este tipo; si este es el caso regresa a la base general y se habla con las autoridades pertinentes, se informó.