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Padres de familia y directivos demandan atención de la SEP

Planteles ubicados en el Centro Histórico muestran ya el abandono oficial por años
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Entre instalaciones eléctricas inservibles, techos con filtraciones, salones y baños deteriorados toman clases los estudiantes de la mayoría de las 45 escuelas públicas de educación básica ubicadas en el Centro HistóricoFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de marzo de 2016, p. 34

En inmuebles de alto riesgo, que datan de principios del siglo XX, con instalaciones eléctricas inservibles, techos con filtraciones, salones y baños deteriorados, toman clases los estudiantes de la mayoría de las 45 escuelas públicas de educación básica asentadas en el Centro Histórico.

Ayer, durante una reunión en la coordinación territorial de la zona, padres de familia y directivos señalaron que esta situación es reflejo de los años de abandono en el que se encuentran los planteles educativos por parte de las autoridades federales y locales.

Ante ello, exigieron que estos centros de enseñanza sean incluidos en el programa Escuelas al Cien, que promueve la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mejorar la infraestructura escolar y el equipo, en el cual, de todo el Centro Histórico, sólo fue incluida la primaria Rodolfo Meléndez.

César López Sánchez, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que la secundaria Uno, construida en 1901, debe ser considerada un caso de fuerza mayor, pues las filtraciones de agua en el techo llegan hasta el primer piso del inmueble, de tres pisos.

Es tanta la humedad que toda la estructura tiene un daño considerable, refirió, al señalar que han sido los padres de familia los que han apoyado para cubrir alguna de las necesidades de la escuela.

En la secundaria tres, ubicada en avenida Azteca, en medio del comercio ambulante, las autoridades manifestaron que el apoyo que han recibido ha sido a medias, pues en la última intervención dejaron sin concluir las obras. A uno de los baños le cambiaron el mosaico y pusieron puertas, pero nunca colocaron ni las tazas ni los lavabos y ahí siguen los hoyos, contaron.

La coordinadora territorial del Centro Histórico de la delegación Cuauhtémoc, Tania Libertad Argumedo, señaló que ya giró un oficio en el que solicitó a la SEP se incorporen estas escuelas en el programa federal o apoye para mejorar su infraestructura, y adelantó que promoverá una mesa de trabajo con las autoridades del INAH y del INBA, pues muchos de los inmuebles están catalogados como patrimonio histórico.